Algunos estados del sueño conducen a que el sujeto sea consciente de la situación de estar soñando. En la población general, esto sucede en muy pocas ocasiones y solamente aquellas personas que ejercitan los procesos mentales a través de la meditación y otras técnicas consiguen repetir la misma experiencia a la que comúnmente se la denomina «sueño lúcido».
Esta lucidez o estado de conciencia onírica aparece justo al dormirse, o bien, durante el propio sueño. Si la persona lo hace en estado de vigilia, es frecuente que lo haga cuando comienza a dormirse a partir de un estado hipnagójico. En este estado la persona tiene la sensación de una caída, parálisis o de vibración corporal. También puede percibir alucinaciones auditivas, entumecimiento de alguna zona del cuerpo e incluso creer que está flotando.
En la actualidad, existen muchos métodos para favorecer o provocar este estado hipnagójico que precede al sueño lúcido, uno de ellos son la escucha de sonidos binaurales e isocrónicos. Pero también puede emplearse la meditación o incluso la visión estereoscópica que produce la activación de la glándula pineal.
Si la persona adquiere la lucidez cuando está soñando, entonces el sujeto tiene la sensación de despertar en el propio sueño. La persona puede reconocer el sueño gracias a una serie de factores como una observación en primera persona u otra perspectiva, un contenido irracional, tensión nerviosa, emociones intensas y otros motivos que hacen que su experiencia difiera de lo que pasa o hace en la realidad.
¿Qué implica tener un sueño lúcido?
Tabla de Contenidos
Lo primero es que el soñador, al ser consciente de su situación, goza de una mayor libertad en sus acciones. Es consciente de estar en el propio sueño y tiene capacidad de interaccionar con los demás personajes y ambiente planteado.
Una de las experiencias más comentadas en los estudios sobre el sueño es la capacidad de volar del sujeto incluso llegando a tener una experiencia extracorporal (OBE).
El sueño lúcido amplía las posibilidades de acción y pensamiento del individuo, y es la «puerta mágica» a entender el propio subsconciente e incluso, como opinan algunos expertos, establecer vínculos con la realidad cuántica o multidimensional.
Éstas son las experiencias que se pueden obtener durante un sueño lúcido:
- Experiencia fuera del cuerpo
- Viaje astral
- Visión panorámica
- Desdoblamiento de la visión
- Capacidad de levitar o volar
- Percepción dimensional extra
- Capacidad de recrear animales, formas o criaturas nunca vistas
- Percepción anormal del tiempo
- Potenciar el pensamiento del propio ego
Ahora bien, más allá del mundo científico, la cultura se extiende hasta límites insospechados y pone a disposición popular muchísimos relatos, narraciones místicas y contextos dudosos y carentes de una experiencia sólida ya que son estados muy subjetivos. No podemos asegurar plenamente la realidad de lo que está sucediendo ya la mente humana es todavía desconocida en ciertos aspectos y posee millones de mecanismos para la percepción, la visión y el engaño, algo que la farmacología ha demostrado desde hace mucho tiempo.
¿Cómo acaba un sueño lúcido?
Pues simplemente, el sujeto se puede despertar de forma voluntaria (pensando en esta misma acción) o se puede relajar y favorecer que la lucidez desaparezca y acabe en una de las últimas etapas del sueño, ya de forma inconsciente. Hay ocasiones, en que la persona pierde la lucidez al tener lo que se denomina el «falso despertar». La situación es totalmente idéntica a la realidad y es una señal que se envía al cuerpo para disipar la lucidez y proceder al despertar. Esto es algo habitual incluso en personas que no recuerdan nada del sueño o han perdido parte de la información durante el mismo.
Sonidos binaurales que inducen al sueño lúcido
Provocar un sueño lúcido no es algo fácil, ni algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Se requiere una ejercitación previa de ciertos estados mentales que suelen estar relacionados o vínculados a este tipo de sueño.
La relajación corporal y el estado de alerta cerebral son muy característicos en los métodos de algunas academias de meditación.
Este estado de alerta se puede provocar mediante sonidos binaurales que ayudan a que la mente se mantenga activa durante la fase del sueño, conservando la conciencia justo en los estado hipnagójicos que hemos comentado anteriormente.
A continuación, dejamos una muestra de 15 minutos (descargar audio) de ondas binaurales que provocan sueños lúcidos:
Última actualización el 2024-12-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Muy agradecido por el aporte que hacen y la oportunidad de tratar de saber quienes somos en nuestra realidad y mas en estos tiempos en que reina la oscuridad interior.Nuevamente gracias.
hola el blog está genial. ya se que es tarde para dejar un comentario pero al leer los anteriores me diron ganas de decirlo. casi todos los días tengo sueños lúcidos puedo recordarlos cassi a todos y todos los detalles. desde olores hasta el color del cielo, palabras y pensamientos, edificios y personas enpese a practicar desde muy chico por que siempre (según mis padres) tenía pesadillas muy fuertes y me despertaba entredormido y hablaba extraño de cosas que me sucedían en sueños. pero pude superar mis miedos y ahora ya no tengo pesadillas desde hace mucho. eh soñado de todo desde volar, saltar o simplemente impulsarme al raz del suelo, también aveces ayudo a gente y por lo general se cuando se aproxima una pesadilla y trato de evitarla o enfrentarla también tengo una especie de mapa mental con las cosas y caminos a seguir para viajar más rápido. bueno conseguí esto con mucha práctica y ahora ya me es normal. al principio anotaba mis sueños en un cuaderno depues en una grabadora de casettes ahora ya los recuerdo como si fueran parte de mi memoria local XD. una de las formas que me ayudó a recordar fue decir dentro del sueño «esto lo quiero recordar» y es verdad esso de que el sueño puede quedar en pausa; por que así lo hago a diario cuando lo domine soñaba lo que quería, ahora solo dejo que fulla, haveces lo que sueño se hace real aveces no XD, todos los días hago nuevos experimentos y cada ves descubro cosas nuevas. tengo 26 años y empese con esto alos 11 años lo único malo esque toda esa información no la tengo en ningún archivo. pero es como tener dos conciencias. una para el estado de vigilia y otra para el onírico. y bueno… esso es todo lo que quería decir. gracias por dejarme hacerlo XD
¿Los sonidos binaurales se deben escuchar antes de cerrar los ojos y dormir o durante el trance a dormir?