¿Qué es el sonido 8D?

Parece que el sonido 8D está de moda. No sabemos si es por crear una nueva experiencia novedosa o impactar en los usuarios en el aspecto auditivo en forma de marketing.

La verdad que para saber qué es el sonido 8D hay que retomar un poco de historia y saber que no es ninguna novedad, sino una mejora del sonido holofónico o sonido 3D, creador por Hugo Zuccarelli, y que ya sonaba en los años 80 y principios de los 90.

Como pasa con los sonidos binaurales, el llamado sonido 8D es un efecto sonoro que al escucharse a través de auriculares simula un entorno musical como si el sonido llegase desde varios puntos al oyente.

La persona tiene la sensación de estar rodeada de más altavoces por toda una sala, y por supuesto, si se escucha por primera vez se nota la diferencia.

Escucha este audio de Julen Matthey con auriculares para empezar:

Este formato de audio es una emulación que necesita ser escuchado mediante auriculares o audífonos.

¿Cómo funciona el sonido 8D?

Al igual que la mecánica de la música binaural, se emplean una serie de frecuencias de onda para que el cerebro procese de forma “engañosa”el sonido que le llega y lo traduzca en un sonido como si llegase de varios puntos en el espacio (tridimensional).

A este efecto se le conoce en ingeniería como manipulación de fase, que es una técnica que tuvo su origen en Inglaterra en los años 70 y que se incoporaba a algunas canciones para hacer un sonido más esférico.

No es de extrañar que el audio 8D también se le conozca como sonido 360, aunque cualquier nomenclatura vale para definir la misma técnica.

☝ Hace unos años ya publicamos aquí en sonidosbinaurales.com el artículo dedicado al audio aplicado a la realidad virtual y cómo funcionaba. Puedes ver el post completo aquí: Tecnología de Realidad Virtual

La grabación del sonido 3D usa un mínimo de dos micrófonos omnidireccionales que se sitúan en el interior de un pabellón auricular falso.

cómo funciona la música 8D

Este pabellón se monta en una cabeza de maniquí ya que simula la anatomía del cráneo humano y así se pueden captar las ondas sonoras que impactan en el espacio para luego recrearlas en un sonido envolvente.

✅ ¿Cuál es la base científica del sonido 8D?

El audio 8D se explica a través del efecto de Helmut Haas.

El efecto Haas, o efecto de prioridad, explica la percepción que tienen las personas del sonido cuando a nuestros oídos, y consecuentemente al cerebro, llegan diversas ondas de sonido independientes cada una de ellas y en un intervalo que no supera los 50 milisegundos.

La explicación física del sonido 8D es que “el sonido se fusiona” para el cerebro humano y los capta como uno solo ya que se deja de percibir la dirección de los mismos.

Puede escuchar una muestra de este tipo de audio aquí (pero serán necesarios unos auriculares):

Por tanto, el cerebro interpreta el resto de sonidos en ese intervalo como reverberación o un simple eco del primer sonido que le ha llegado, aunque lo puede hacer de dos formas distintas:

Si el intervalo de retardo es inferior a 5 milisegundos, el cerebro localizará el sonido y tendrá en cuenta la dirección del espacio físico del cuál proviene el primero de los estímulos sonoros que ha recibido, aunque el resto de sonidos sean emitidos desde direcciones opuestas.

Si ese retardo se encuentra en el rango de 5 a 50 milisegundos, la persona escucha un solo sonido, pero su intensidad se duplica e interpreta la dirección física como un término medio a camino entre todos los sonidos recibido.

Entonces, si se desea que el sonido sea interpretado como si viniese de un punto central, el audio que va con retraso tiene que tener un volumen más elevado que el primero.

De esa explicación biológica e interpretación física, en el mundo acústico se usa la curva de Haas, que es la intensidad en decibelios que es necesaria para poder conseguir una equivalencia en el retraso entre dos señales.

Este cálculo se realiza en los espacios o recintos para poder garantizar el efecto estéreo de la música.

¿Cómo suena la música 8D?

Como conclusión final, podemos decir que el sonido en ocho dimensiones no existe como tal. El sonido, de momento, tiene 3 dimensiones.

Sonido 8D es un nombre que resulta al aplicar técnicas digitales de ingeniería de sonido a la música.

Aquí dejamos un ejemplo de transformación a 8D del tema TIME del maravilloso compositor Hans Zimmer para su escucha con auriculares:

Cabe destacar, que tampoco es lo mismo escuchar este tipo de audio en un sistema avanzado tipo 5.1.

El audio 5.1 y la holofonía que se usa para moldear el sonido 360 o sonido 8D difieren en la audición.

El sonido 8D puede escucharse en un audífono o auricular con dos canales mono a ambos lados de la cabeza (estéreo) mientras que el sonido dolby 5.1 está pensando para usar cinco canales a nuestro alrededor y en exterior, es decir, que percibamos la fuente dentro de un espacio físico. 

¿Cómo convertir canciones a sonido 8D?

convertidor audio 8D online

Debido a la tendencia actual, muchos usuarios quieren experimentar esta nueva forma de escuchar la música, y optan por escuchar sus canciones favoritas en este nuevo formato.

Para poder hacer este paso, pueden usar un convertidor de audio 8D online como Audio alter:

Quizá ni este portal ni la mayor parte de apps que están disponibles para Android puedan representar con exactitud el estímulo físico que representa la curva de Haas, pero como mínimo, se puede percibir la sensación.

Si deseas escuchar esta música online, sacrificando algunas de las frecuencias del streaming de youtube, te recomendamos el canal de música relajante y de meditación del canal de Sleeptube.

Un ejemplo de audio binaural 8D lo tienes aquí:

1 comentario en “¿Qué es el sonido 8D?”

  1. Buen dia, muy interesante la informacion. ¿Qué quieres decir con “sacrificando algunas de las frecuencias del streaming de youtube”?

    Responder

Deja un comentario