10 Ondas Theta para mejorar la Memoria y Retener información

Las ondas theta son propias de un estado de relajación profundo (4-8 Hz o 4-7 Hz según autores), aunque poseen la habilidad de favorecer el aprendizaje incrementando nuestros procesos cognitivos. Si bien, durante la infancia, los niños poseen una frecuencia de ondas Theta superior a la de los adultos.

Esta frecuencia de onda está promovida por funciones del cerebro que le permiten absorber y retener una gran cantidad de información, pero esta vez almacenada en la memoria a largo plazo.

Los sonidos binaurales basados en ondas theta están recomendados para asimilar nueva información, sobretodo en estudiantes de edad avanzada, aunque también en adolescentes es posible su empleo.

Las ondas Theta, al contrario que las Beta, promueven la relajación y el sueño, tanto despierto como dormido. La sincronización o la propia emisión theta (endógena) hace que nuestro cuerpo adquiera una mayor receptividad, lo que condiciona la velocidad en la que podemos concentrarnos.

Así pues, se reduce el tiempo de concentración haciendo más fácil la asimilación de contenidos nuevos. Una mente relajada está preparada para recibir más información.

buda meditando

¿Qué se obtiene con la música que contiene frecuencias theta?

  • Aumento del aprendizaje
  • Aumento de la capacidad para concentrarse
  • Mejorar la memoria
  • Modificación de la conducta humana
  • Mayor claridad en los procesos lógicos de pensamiento
  • Mejora la creatividad

Uno de los últimos informes del Cedars-Sinai Medical Center y el California Institute of Technology corroboraron la existencia de una asociación de las neuronas relacionadas con la memoria con ciertos tipos de onda, en este caso, las theta. Este artículo fue publicado en la revista Nature en el año 2010 para quién desee documentarse o tenga dudas al respecto.

Estas neuronas se activan con la sincronización theta haciendo que los procesos de la memoria, el recuerdo y reconocimiento sean más fuertes que de costumbre. Realmente, se produce una estimulación forzada de las funciones neuronales.

Estudio clínico con ondas theta

Según el artículo médico, y paralelamente a su uso con la música binaural, los resultados obtenidos pueden ser útiles para patologías relacionadas con el aprendizaje o incluso la demencia. Aunque no profundizemos en el estudio clínico, éste se llevo a cabo con personas a las cuáles se les enseñaron varias series secuenciales de imágenes.

Por ejemplo, la primera serie eran 100 fotos que no habían visto nunca, y luego, la segunda serie 50 nuevas y 50 más de la primera serie anterior.

Los sujetos debían recordar el mayor número posible de fotos repetidas. Todos estaban controlados con electrodos EEG, para observar los picos neuronales del circuito cerebral. El estudio pudo monitorizar 296 neuronas de forma individual, además de la actividad cerebral que  tenía lugar en el hipocampo y la amígdala, ya que son las regiones donde se codifican los recuerdos.

Cabe decir, que la mayoría de estudios que tienen lugar con ondas cerebrales son realizados con ratas porque la medición requiere una conexión directa con el cerebro, sino se pierde la precisión y los resultados se devaluan. Por eso, este estudio es muy importante ya que esta vez se realizó con pacientes humanos que padecían de epilepsia a los cuáles se les incorporaron electrodos intracraneales (no es que se haga este estudio concreto, sino que también se intenta determinar con otros estudios la fuente de origen de su enfermedad).

Los resultados obtenidos fueron claros y contundentes: aquellos sujetos en los que se aplicó sincronización con ondas theta eran capaces de retener más información y recordaron más fotografías.

Usos de las ondas theta con sonidos binaurales

Con toda la información de este artículo, los usos más frecuentes con este tipo de sonidos son:

  • Preparación de exámenes por el aumento de la capacidad de aprendizaje
  • Adquirir una fuente de inspiración mejorando la creatividad
  • Toma de decisiones por la mejora de procesos cognitivos
  • Estados de meditación avanzado
  • Regresiones temporales bajo el efecto de la hipnósis*

A continuación, 10 sonidos de fuentes públicas que contienen frecuencias theta (recuerda la importancia de escucharlo con los auriculares para aumentar la eficacia y que la recepción de la onda sea la correcta):

1. Frecuencia Theta a 5.5 Hz Pura (60 minutos para estudiar)

 

2. Frecuencia Theta a 4.5 Hz Pura (60 minutos para estudiar)

3. Frecuencia Theta a 4.5 Hz bajo una base isocrónica 528 Hz DNA (10 minutos para meditación y lucidez)

4. Frecuencia Theta a 4 Hz bajo base de sonido tibetano (60 minutos para relajación)

5. Frecuencia Theta a 7.5 Hz Pura (60 minutos para el sueño lúcido)

6. Frecuencia Theta pero Sonido isocrónico (90 minutos para diferentes usos)

7. Frecuencia Theta Demo 8 minutos Ascension (Hemi-Sync® Meditation, binaural)

 8. Frecuencia Theta a 6 Hz con sonidos isocrónicos (60 minutos para meditar y/o estudiar)

9. Frecuencia Theta a diferentes rangos de 4Hz a 8Hz (Brainwave-Sync, 11 minutos para meditar)

10. Frecuencia Theta a 6.3 Hz combinada con sonido isocrónico

(60 minutos para mejorar la memoria y estudiar, válido para experimentar OBE).

104 comentarios en “10 Ondas Theta para mejorar la Memoria y Retener información”

  1. son sonidos muy curiosos y se puede uno relajar, y mas curioso cuando tienes los auriculares puestos y te colocas a leer algún texto en voz alta con el primer sonido de estos 10…siente uno la voz como de robot y también como si la sintiera en el cerebro :)

    Responder
  2. Hola soy un estudiante y estoy haciendo una investigación sobre los sonidos binaurales; esta pagina me ha sido de mucha ayuda pero creen que podrían decirme el nombre del autor de los artículos para poder citarlos.

    Responder
  3. muy buena e usado el sonido para reducir y eliminar la depresion y es excelente… ahora ni recuerdo haber estado mal… el que quiera compartir agregue mi correo y mandeme un mensajes les enviare gratis sonidos que me funcionan…

    Responder
    • Andrés, depende de la codificación/compresión del sonido. Hoy día, algunos servicios de stream suelen emplear técnicas de compresión del sonido menos agresivas, aunque por ejemplo, en youtube la calidad se ve muy mermada para un alto porcentaje de sonidos binaurales que se publican. Por otro lado, si el receptor (auriculares) no es el apropiado, es muy probable que la suma de ambos resulte en una eficacia dudosa.

      Responder
      • Buenas noches disculpa estuve tratando de buscar estos sonidos y la verdad me han ayudado mucho, me gustaria si fueras tan amable de compartirmelos a mi correo por favor… mi correo es gatomezz@hotmail.com te lo agradezco mucho.. excelente noche.

        Responder
  4. Hola, me interesa aprender mas acerca de la musica Binaural, me gustaria saber si tienen cursos o seminarios en la cd. de Mexico. Ademas me interesa saber como la puedo utilizar con mi hijo de 5 años. Se escucha durante o antes de hacer la tarea. Gracias

    Responder
  5. Buenas tardes,

    Tengo 50 años, estoy preparando unas oposiciones y tengo problemas para concentrarme y asimilar el contenido. Me gustaría saber como debo utilizar estas ondas, antes o durante el tiempo de estudio.

    Un saludo y agradecida por el artículo

    Responder
  6. Resulta que tengo son unos audífonos Beats eso son los pequeños los de meter a los oídos pero tienen una calidad de sonido excelente. mi pregunta es: ¿estos sirven?¿y el volumen del sonido puede ser moderado o más bien bajo de volumen?

    Responder
  7. Tengo 38 años y en mi trabajo me han dado la oportunidad de estudiar una Maestría. Consiente que en el tiempo de iniciar la universidad fue muy estresante para mi por la falta de concentración y problema en la memorización. Estuve investigando la manera de aumentar mi concentración para estudiar y me encontré con estos sonidos binaurales. Es muy interesante y quiero experimentar como me va en el proceso de escucharlo todos los días en la noche por 2 horas. Espero que todo salga bien y aumente mi concentración o peor aún que me pase algo. Mi Madre no esta de acuerdo, tiene miedo. Pero necesito cumplir con esta meta, aunque me digan que no lo voy a cumplir. Estoy confiada en Dios.

    Responder
    • Uf yo no haria eso, a mi me pasaba lo mismo en la universidad, y cuando hice mi terapia con sonidos binaurales mientras tenia una fuerte carga cerebral (maestría) tuve un colapso. Un dia me desperte y habia olvidado todo, no podia reconocer las letras ni hablar, estuve asi 24 horas y al dia siguiente estaba bien de nuevo pero habia olvidado todo lo aprendido en la maestria. creo que fue castigo de dios por no confiar en el.

      Responder
  8. Frecuencias de 4Hz jaja
    Un oido muy fino puede exuchar como mucho de 20Hz a 20KHz
    Deja de fumar hierba tio
    Y ya quisiera ver unos auriculares bajar de 30Hz
    Lo dicho

    Suerte con tu pelicula

    Responder
    • Está claro que todos los sonidos inferiores a 20KHz necesitan otra base sonora para ser escuchados por el oído humano y si existe auricular alguno que baje de ahí, tampoco oiremos nada. Si no es así, entonces es imposible de escuchar algo, pero pueden ser percibidos. Animales grandes con oídos muy separados u otras características son los que tienen está capacidad de escuchar ciertas frecuencias que el hombre no puede por su limitación. Por ejemplo, ballenas o elefantes: no tienen un “sexto sentido”, simplemente escuchan desde la lejanía, por lo que son capaces de detectar amenazas como fuego, temblores o terremotos.
      En el ser humano, las frecuencias con un rango de 0,5 y 10 Hz pueden hacer vibrar al vestíbulo del oído interno provocando ciertas sensaciones, incluso se han dado casos de alucinaciones. También lo hacen frecuencias de ondas producidas por el viento (http://www.cpuc.ca.gov/environment/info/dudek/ecosub/E1/D.8.2_AStudyofLowFreqNoiseandInfrasound.pdf) o cualquier aparato, como p.ej el aire acondicionado.

      Más información de interés: http://www.gupfinger.net/media/IIE_reinhard_gupfinger09.doc.pdf

      Responder
  9. Hola, esto es un observación para ti y no es necesario que la publiques, o como tú creas.
    Ante todo una aclaración: creo en los sonidos binaurales (los de calidad, por supuesto)y de hecho los aplico en mi trabajo como terapeuta con buenos resultados.
    Mi observación: he leído casi todos tus artículos (que a mi juicio son mu buenos), las preguntas y las respuestas que das, pero, he notado que no respondes muchas de las preguntas que te hacen, sin embargo, no se te pasa responder a un cuestionamiento que trate de invalidar la veracidad de tus publicaciones.
    Entiendo que sientas necesario hacerlo, hay personas que por ignorancia o mezquindad les gusta desprestigiarlo todo (hay de sobra de esa especie), pero también la oportuna respuesta a las preguntas de quienes están interesados en el tema, es válida y les hace sentir más confianza en tus muy valiosos artículos publicados.
    Te felicito por tu página.
    Respetuosamente
    Dilcia

    Responder
    • Hola Dilcia. Se que ha pasado mucho tiempo desde que escribiste, pero debo decir que comparto completamente tu comentario. Además quiero pedirte ayuda ya que estoy sometido a una carga muy alta de información que entender y retener. ¿puedes recomendarme que sonidos o música escuchar?
      Puedes responderme a ossa77@gmail.com
      Gracias

      Responder
  10. Buenas tardes, estoy muy interesada en los sonidos binaurales, pero un mar de dudas me inundan. Soy estudiante universitaria y mi memoria a corto y medio plazo no es que sea muy buena. Me gustaría que me indicara de como tengo que utilizar los distintos sonidos para hacer un óptimo uso de ellos, es decir, qué ondas y cuándo debo utilizarlas, si durante el estudio, antes de ello etc. He leído toda la información que ponen tanto de las ondas theta como gamma y las dos creo que son necesarias para el estudio, memorización y posterior recuerdo. Lo que más me importa es el tema de recordar lo memorizado ya que tengo que reforzar muchísimo y pierdo bastante tiempo en ello.
    Reciban un cordial saludo

    Responder
  11. Hola, estoy muy preocupado porque empecé con los sonidos binurales de relajación y estuve escuchándolo durante 45 minutos y tenia la sensación de que levitaba y tenia un mareo raro, después de 45 minutos me los quité y empece a soñar con muchas paranoias y a tener como sensaciones raras que iban siguiendo la música que había escuchado y casi me caigo de la cama, la sensación era como un hormigueo en el pecho muy fuerte, después de 2 horas soñando me desperté y me costo mucho dormirme. ¿Hay alguna explicación para eso? ¿o es que mi subconsciente esta dañado? pero eso no explica lo de los mareos. También añado que pase una psicosis bastante fuerte y no se si eso influirá, ¿alguien mas se ha mareado? Es que me da miedo volverlos a escuchar pero los necesito para concentrarme y estudiar. Por favor ayuda.

    Responder
      • gracias por el comentario, siento haber tardado tanto en responder. Debajo de tu comentario del día 26 he dejado mi comentario y una pequeña opinión.

        saludos

        Responder
  12. Hola a Todos,

    Hace un año inicie este estudio de saber cual es el resultado que puede tener uno escuchando los SB. Intente llevar una sesión de una hora al día, pero no he sido constante por tiempo. Así que cuando me toca estudiar aprovecho para escucharlos y sinceramente les digo que son de mucha ayuda.

    He notado varios cambios con las pocas sesiones y me siento sorprendida, hay una mejor comprensión, concentración, creatividad y tranquilidad. Pero no solo lo he visto en el momento que lo escucho, en el transcurso del día también lo experimento.

    Bueno. Creo que eso dependerá del tipo de persona porque no todos se comportan con los mismos resultados. Como el caso de Raimon, a mi también se me presento ese mareo por unos instantes y las pesadilla, pero me di cuenta que hay muchos sonidos y no todos tienen la llave correcta y eso es lo que le provoca las alteraciones. otro punto es que si los dejas demasiado tiempo y sin esperar un descanso para escuchar el otro, también te provoca una saturación de sonidos en el cerebro. Lo que le recomiendo a Reimon es que debe de esperar hasta quitar la saturación de los sonidos en lugares espaciosos y agradables. Después debes de darle seguimiento a lo que tu interior te dice cual es el sonido correcto para ti. Yo así lo hice y tengo aparte los sonidos que le gusta a mi espíritu y al alma.

    Seguiré informándoles sobre los avances.

    Bendiciones a todos

    Responder
    • Hola, siento haber estado tanto tiempo sin contestar, la verdad es que continué escuchando sonidos binurales en sesiones cortas como ha dicho Roxalba y creo que me ha beneficiado bastante, gracias a esos sonidos he aprendido mucho a relajarme y con los beta y gamma a tener concentración y memoria. Pero de todas maneras desde mi punto de vista no profesional recomendaría a la gente que no abuse de esos sonidos, porque podría ser que el cerebro se acostumbrara y dejara de producir esas ondas cerebrales, como pasa con la creatina en el caso del gimnasio, no se, pienso que si eso pasa en el gimnasio podría pasar también en el cerebro.

      Responder
  13. Hola exelentes sonidos, podrian enviarme a mi correo algunos que me funcionaran para memorizar, aprender y retener.
    lo que pasa es que comenze a estudiar ingles y me esta costando mucho trabajo entender y memorizar, tambien les pido si me pueden explicar de que manera utilizarlos mi correo es eliasr_v@hotmail.com
    de antemano GRACIAS.

    Responder
  14. Por favor, estoy muy interesado en tener estos audios, sea para mi en el caso de los sueño lucidos y para mi madre para ayudarle con la memoria.
    Si me puedes enviarme los 10 audios a mi mail te estaría muy agradecido.
    Saludos
    Gabriel

    Responder
  15. Estoy empezando a utilizar los sonidos theta para concentración y memoria, quisiera saber si es posible descargarlos para tenerlos disponibles. Cuanto tiempo se pueden usar diariamente?. Tengo 45 años y ya no es tan fácil memorizar cosas nuevas.

    Gracias por todo.

    Responder
  16. Los sonidos binaurales actuan como una “gimnasia cerebral”.
    En muchos casos se trabaja paralelamente con la alternancia de luces de colores de acuerdo a las ondas que se quiere estimular o relajar.
    El campo de aplicacion es multiple, como lo dice la nota.

    Incluso en el caso enfermedades. He conocido a un medico que investigo e investiga muchisimo sobre este tema desde hace mas de 20 años y lo aplica a sus pacientes oncologicos. Ha observado una respuesta excelente. Su investigacion lo llevo a fabricar unas consolas muy interesantes y unos anteojos con diversos juegos de luces de colores, movimiento y oscilacion constante que al aplicarlos paralelamente con ondas binaurales, un ambiente silencioso, e incluso musica muy tenue de “cascada” de fondo, ha conseguido restaurar las facultades cognitivas en pacientes graves.

    Muy bueno tu articulo.

    Mayormente, quienes pretenden descalificar, lo hacen desde “la competencia” a quienes NO les conviene bajo ningun punto de vista que la gente comun acceda a este tipo de informacion, ya que la misma boicotea el mercado farmaceutico.

    PODEMOS ESTAR SANOS, CONCENTRADOS, RELAJADOS, ATENTOS Y GOZAR DE UNA BUENA MEMORIA SIN NECESIDAD DE FARMACOS…SOLO DEBEMOS EJERCITAR EL CEREBRO COMO SI FUESEN NUESTROS MUSCULOS.

    La industria farmaceutica y muchos medicos inescrupulosos, ven afectado su bolsillo, cuando podemos gozar, disfrutar de nuestro intelecto y nuestro fisico, o sea de nuestra vida y salud, sin recurrir a las pastillitas.

    Un abrazo desde Argentina

    Responder
  17. Señores, les ruego me ayuden con la compra de algún CD de música binaural y auriculares apropiados. Si me indican el nombre de algún buen CD y la ficha técnica de los auriculares, se los agradecería enormemente.

    Gracias

    Responder
  18. Hola,soy una chica de 39años maniacodepresiva bi polar tipo 2 y sufro enormemente de depresiones casi continuas que estan destruyendo mi vida.Si podeis enviarme sonidos que me ayuden a salir de este infierno,porfabor,os estare muy muy agradecida de todo corazon. 2014izaskun@gmail.com

    Responder
  19. Bueno no se si sera bueno o malo pero si escuchas los 2 primeros al mismo tiempo se crea un nuevo sonido que al intentar escuchar las grabaciones separadas no esta y en como un tambor

    Responder
  20. Hola, primero que nada mil gracias por compartir y hacer accesible este conocimiento a los que buscamos otras alternativas para mejor y ser mejores con los demás, yo también estoy muy,muy interesada en estos sonidos, necesito tener unas certificaciones para lo cual me es muy importante ejercitar mi cerebro, para memorizar y tambien tengo a mi hija que entrena alto rendimiento y quiere una ayuda para ser mejor atleta, por favor si me pudieran mandar los sonidos a mi correo monica_abarca@hotmail.com
    Mil Gracias
    Dios los Bendiga

    Responder
  21. estimados como se puede tener mejores resultados o provecho de estos sonidos? es decir, puedo escucharlos estudiando y tambien mientras duermo?

    Responder
  22. Hola, Agradecería mucho si alguien me envia a ossa77@gmail.com sonidos binaurales (mp3 con la calidad suficiente como para esperar un efecto positivo), de frecuencias theta de 5.4 y de 5.5 Hz. Tengo mucho que estudiar y la familia y el trabajo no me dan tiempo. es urgente! gracias.

    Responder
  23. esperando una respuesta que pasa si mezclo las ondas por ejepmlo que escuche un dia ondas theta y al otro dia gamma?
    tengo unos audios y es como un tipo de tratamiento de 6 pistas, en el cual consiste en escucharlos cada audio en un mes con descanzo en fin de semana y todos los audios son de una sola onda o frecuencia

    Responder
    • No da somnolencia las tetas para estudiar? Te han servido?? Necesito theta xo si y da sueño lo veo contradictoria .. :(
      Beta espabila pero tampoco da tanta memoria… no se que hacer.

      Responder
  24. Hola buen día.

    Tengo 53 años y tengo que presentar exámenes de comprensión de lectura de dos idiomas pero la verdad no puedo la comprensión de lectura en general se me complica mucho y no la he pasado nada bien por eso, si me pudieras ayudar con la música para que yo pueda comprender lo que estoy leyendo te lo voy agradecer.

    Responder
  25. Hola a todos. Necesito respuesta POR FAVOR
    Estoy creando pistas con una aplicación. M pide un numero de Hz frecuencia carrier (van de 0 a 1200 y no se lo que es)y otro número de Hz para frecuencia de ondas.

    ¿Q es carrier? Va de más grave e imperceptible a más agudo y sonoro. ¿Es por simple comodidad y gusto sonoro de la persona? ¿O afecta?
    Si afecta… Que debería poner para 16hz y 20hz y 40hz??

    MILLONES DE GRACIAS!!!

    Responder
  26. IMPORTANTE! RESPONDED porfa :(

    Estudiar recomiendan theta para aprender y super memoria o beta y gamma para concentración y memoria…

    Cuál es mejor?? Son opuestas, beta espabila y theta da somnolencia… ¿??? En ese caso theta es peor no??? (Alpha tb la recomiendan xa estudiar uufff q hago??)

    ¿Sería buena idea emplear al principio o a mitad del estudio beta y gamma. .. y una vez acabas poner theta para asentar en la memoria lo estudiado??

    Necesito memoria como sea. Pero si me pongo theta al principio o durante me dará sueño. No?

    Responder
  27. Hola Dilcia. Me uno al comentario de Ignacio y también comentarte k tengo en este momento el mismo problema k él. Tengo 49 años y ya mi memoria y retención ya no es lo k era. Acabo de entrar en un trabajo donde me demanda mucha retención de aprendizaje y entendimiento tanto técnico como idiomas.Me prodías por favor enviarme a mi e-mail sonidos binaurales para este fin? y también k compartieras conmigo de la manera k los escuchas y k herramientas utilizas para escucharlos y k te hayan sido efectivos. Mi e-mail es: zamamezaga@gmail.com
    Espero k me respondas por favor aunque ya ha pasado mucho tiempo desde tu comentario.

    Gracias de antemano.

    Responder
  28. Hola estoy muy interesado en audios que me ayuden a reprogramar mi subconsciente. Te escribo desde Venezuela, me puedes ayudar con eso?

    Responder

Deja un comentario