Las ondas beta son emitidas por nuestro cerebro en estados de concentración y alerta. Son las ondas cerebrales predominantes de nuestra actividad normal durante el día: en movimiento, estudiando, conduciendo, etcétera…
Se consideran apropiadas para estudiar ya que permiten máxima concentración y beneficia el acto de memorización.
¿Cómo concentrarse o superar la distracción?
Tabla de Contenidos
Aunque por lo general lo que sucede habitualmente es que, cuando se estudia y permanecemos sentados o quietos, el cerebro disminuye su actividad (los niveles de emisión beta descienden) y caemos en lo que denominamos «el despiste» o la desconcentración, que en muchas ocasiones viene acompañado de un ligero sueño o sensación de cansancio que se convierte en el enemigo número uno del estudiante.
Existe una solución para evitar esto y es mantener estables los niveles de ondas beta gracias a los sonidos binaurales , que mantendrán estable el estado de concentración y aprendizaje.
A continuación, hemos compartido un par de muestras de 60 minutos de duración para escuchar ondas beta puras mediante sonidos binaurales a una frecuencia de 20hz y 16hz respectivamente (es aconsejable leer en esta web los tipos de ondas cerebrales, los efectos de las diferentes frecuencias y cómo deben escucharse los sonidos binaurales para que sean eficaces).
Ondas Beta Altas a 20 Hz:
Ondas Beta a 16 Hz:
Este tipo de ondas tendrán un mayor efecto en personas que hayan descansado lo suficiente, o sea, que duerman habitualmente entre 7 y 8 horas al día. Si la persona no ha descansado lo suficiente, esto conllevará a un estado físico de cansanció y el cerebro se ve obligado a liberar la melatonina, que es la hormona que produce el sueño.
Transición de Ondas Binaurales: la clave para memorizar con éxito
Consecuencia de ello es que el efecto del tono binaural beta tendrá un efecto leve o quizás nulo. En cambio, si se ha dormido correctamente y uno se dispone a estudiar, entonces la función del estado beta será beneficiosa para alcanzar una mayor concentración y combatir la sensación de cansancio.
Es recomendable no abusar de este tipo de ondas, ya que al ser energizantes, su exceso puede llegar a producir situaciones de stress y nerviosismo. Por eso, para estudiar es conveniente realizar una transición de ondas que pase del estado beta al estado gamma.
Esto permitirá la disminución de los niveles beta, la relajación y a su vez la asimilación de lo que se ha aprendido. Aquí tienes una muestra de 10 minutos de música (no es un tono único) que te ayudará para esta labor:
https://www.youtube.com/watch?v=rws1FHmQGS0