Música para DORMIR y potenciar la productividad a través de ENDEL

Insomnia de Endel es un canal de Twitch en tiempo real que proporciona sonido un sonido ilimitado para favorecer el sueño profundo.

Aunque, ahora como verás, es más que esto ya que se autodenomina un ecosistema global de audio soportado por varios artistas digitales, ingenieros de la industria digital y varias empresas que apuestan por el sonido ambiental en casa, en coche o en el trabajo.

Endel usa una tecnología para crear un ambiente que coincida con el ritmo circadiano (que regula nuestros ciclos de vigilia y sueño) y ayuda a la persona a relajarse y dormir, pero también concentrarse en caso de querer realizar tareas complejas o que requieran una focalización concreta.

Según comentan sus autores, los fondos musicales están diseñados con la implementación de algoritmos en tiempo real que intentan ajustarse de inmediato a puntos concretos como la ubicación, la zona horaria, el clima y la frecuencia cardíaca (necesitas previamente dar de alta una cuenta gratis en Endel para que funcione con el app o hacer login con tu perfil de facebook).

Endel tiene 3 modos de ajustes:

  • Relax Soundscape: Efecto de calma con sentimientos de comodidad y seguridad.
  • Focus Soundscape: Aumento de la productividad para ayudar a concentrarse durante más tiempo.
  • Sleep Soundscape: Calma la mente con sonidos suaves para conseguir un sueño profundo.

Funciones Endel

Este denominado “paisaje sonoro” que se genera en tiempo real y que transmite sonidos relajantes y visuales usa “efectos psicoacústicos”, que es básicamente una forma tradicional de nombrar la musicoterapia con sonidos placenteros.

Te diremos que Endel es un app dispoble en google Play, la Apple Store o por medio de Alexa de Amazon, y además también es una webapp que te comentaremos en este post.

El canal de Twitch de Endel es: https://www.twitch.tv/endel/

Sonidos relajantes y familiares para inducir el sueño

Al igual que la implementación de los sonidos binaurales en pistas de audio, Endel usa el denominado “efecto de enmascaramiento”, donde colocan varias señales de sonido para que sean imperceptibles por oído humano.

La compañía afirma que en Twitch, Endel también genera sonidos que a ciertas frecuencias para provocar una modulación de las ondas cerebrales durante el estado de sueño profundo.

música para dormir

Aunque, como siempre,  entramos en un área de investigación controvertida, aunque existe la evidencia de que escuchar sonidos relajantes o binaurales pueden reducir la ansiedad y ayudar a las personas a pasar más tiempo en las etapas profundas del sueño

Sí es cierto que  existen estudios donde escuchar música por la noche con música más familiar para la experiencia humana es más efectiva que música desconocida.

Por ello, muchas terapias contra el insomnio basadas en audio recurren a la naturaleza, fondos de lluvia, animales y otros sonidos reconocibles por el cerebro humano.

Rain.Today: sonidos de la naturaleza que puedes modificar

Un ejemplo de ello es  la terapia relajante del SIMULADOR DE LLUVIA REAL a diferentes niveles que permite seleccionar:

  • parámetros climáticos
  • señal de ruido blanco
  • cambios en la percepción de color si se usa una pantalla
  • alta calidad sonora.

De todas formas, no existe un género musical o tipo de sonido específico que sea universalmente efectivo para ayudar a todo humano a dormir.

Acceso a la tecnología de Endel a través de SmartBeats

SmartBeats ENDEL

Además del app, puedes acceder vía web al portal de SmartBeats, en el que se introducen los sonidos creados por varios artistas.

Smartbeats es un innovador proyecto entre la compañía tecnológica Endel y los productores y artistas Toro y Moi, Washed Out, Empress Of, Nosaj Thing y Madeline Kenney.

Toro y Moi ha presentado en SmartBeats un proyecto con cuatro canciones grabadas o bandas sonoras del resto de artistas.

Cuatro paisajes sonoros en tiempo real diseñados de forma exclusiva para alinearse con los diversos estados de necesidad de una persona mediante la tecnología de Endel:

  • Movimiento (sonido optimizado para estados activos, desplazamientos, vigilia, atención)
  • Equilibrio (sonido optimizado para el equilibrio)
  • Flujo (sonido optimizado para el enfoque)
  • Conexión (música diseñada para la conexión humana)

Puedes acceder a la web de Smartbeats aquí: https://play.endel.io/

Lo último de la Tecnología Endel en el Apple Watch 2019

Tras la introducción del app en iOS y el éxito de sus descargas, Endel ha optado por lanzar otra aplicación independiente pero con todas las funciones anteriores diseñadas para el Apple Watch.

Así pues, el nuevo app de Endel se convierte en la primera que genera en tiempo real un sonido personalizado para reducir el estrés a través de los valores de la muñeca.

Endel rastrea la frecuencia cardíaca y otras entradas personales como el tipo de movimiento a través de Apple Watch para realizar los ajustes oportunos y generar paisajes sonoros personalizados.

Endel Apple Watch

Esto conlleva a un mayor nivel de relajación, productividad y una mejora sustancial del sueño cuando se active la opción de dormir.

Esta innovación para Endel y el reloj Apple combina el nuevo hardware, la IA y la música, haciendo que los sonidos “estáticos y generalistas” pasen a un estado “personalizado” generados al estado actual del usuario.

Por último, y más mediático, cabe decir que Endel:

  • Tiene acuerdo de con la divisón de música de Warner’s Arts
  • Ha producido 20 álbumes musicales basados ​​en el estado de ánimo para todas las plataformas digitales
  • Su canal 24H de Twitch es el primero pensado para que los jugadores o gamers consigan dormir tras sus partidas
  • Está presente como música ambiental en la aerolíneas ANA de Japón

El app ENDEL: FOCUS, SLEEP, RELAX está disponible en la App Store (click aquí para descargar).

El app tiene un tamaño aproximado de 271Mb y es GRATIS, pero recuerda, las funcionalidades avanzadas tienen un coste de $49,99, pero por $5,99 puedes acceder a un mes con la app al completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir arriba