Los Sonidos Binaurales NO son una DROGA digital

La sensación física de percibir cosas como reales es uno de los mayores fundamentos de la realidad virtual.

Los estímulos que llegan a una persona son con mayor frecuencia estímulos acústicos, visuales o hápticos (aquellos que implican al tacto).

Los tonos binaurales actúan como ilusiones ópticas del sonido, y aunque tenemos más posts con información sobre la música binaural, el resumen es que cuando el oído izquierdo oye un tono en hertzios (Hz) ligeramente diferente al del oído derecho, se va a percibir un tono (una frecuencia en Hz resultante) que NO está presente en la música que se está escuchando.

Esta denominación, cuyo origen se remonta a 1839, se conoce como impulsos o sonidos binaurales (del latín, “con ambos oídos”) y su fama se ha extendido hasta tal punto que, ante una sociedad en busca de nuevas experiencias beneficiosas, se han comercializado miles de productos de audio y apps con programas especiales para ellos.

Tonos binaurales como fármacos digitales del siglo XXI

Algunos de estos productos, basados en diferentes formatos, se han llegado a vender como auténticas “drogas digitales”, afirmando que podían llegar a producir todo tipo de efectos, que van desde mejorar el sueño, mejorar tu memoria hasta provocar estados de conciencia alterada (ECM, sueños lúcidos, viajes astrales).

Pero los sonidos binaurales no son una droga digital, sino un objeto de estudio de la afectación de la música, como onda vibracional que es, en el cerebro humano y su posterior interpretación fisiológica.

Es decir, existen centenares de estudios clínicos sobre pulsos binaurales de diferentes Universidades y Centros para tratar de exponer claramente las bases neuronales de la audición humana, aunque no siempre han tenido el reconocimiento merecido a pesar de cumplir, en la mayor parte de los casos, con los requisitos del método empírico para la investigación.

En paralelo, se ha construido una gran industria en torno a la música binaural afirmando con rotundidad que favorecen el bienestar de las personas.

Algunos de sus efectos más defendidos por aquellos que los consideran drogas digitales son:

  • Favorecer la relajación
  • Ayudan a meditar
  • Ayudan a dormir
  • Reducen la ansiedad
  • Aumentan el cociente intelectual
  • Favorecen la autocuración
  • Impulsan la creatividad
  • Provocan sueños lúcidos
  • Ayudan a realizar viajes astrales

Estas afirmaciones deben tomarse con cautela y, a día de hoy, debe seguirse indagando en los verdaderos efectos de estos sonidos que, a fin de cuentas, pueden alterar el organismo por convertirse principalmente en una frecuencia de onda que actúa como una señal de activación o inhibición en las sinapsis neuronales, segregando o impidiendo la recaptación de neurotransmisores, es decir, actúan sobre procesos bioquímicos.

Generadores de sonidos binaurales puros

Si se desea experimentar con los tonos puros, en esta misma web se dispone de un sencillo generador de tonos para obtener la frecuencia deseada.

Existen otros sitios en internet, como Brainwave Generator II de Axis Project que permite muchas más opciones en la salida del audio, aunque el fundamento es el mismo que el primer generador.

Brainwave Generator

 

El fundamento detrás de cualquier generador de ondas siempre se atribuye a la actividad eléctrica del cerebro, y puede ser medida en un electroencefalograma con electrodos en la cabeza. 

La onda deseada, cuya frecuencia es la dominante, será la que condicione la actividad cerebral y en definitiva el estado de conciencia de la persona

Estos estados, por lo general, se clasifican en diversas categorías (recomendamos ampliar la información disponible en esta misma web):

  • Beta (14Hz-30Hz) : Alerta, despierto
  • Alfa (8Hz-14Hz): Relajado, meditativo
  • Theta (4Hz-8Hz): Primera etapa del sueño
  • Delta (0.5Hz-4Hz): Sueño profundo

¿Existen más generadores de tonos binaurales?

Por supuesto, si se decide experimentar de forma amateur con estas ondas, se dispone de:

  • Brainaural del Dr. Ir. Stéphane Pigeon, es un buen generador con presets ya establecidos. Además, te permite exportar tu experimento a formato WAV.

Generador de sonidos brainaural

  • WavTones es un generador online profesional de frecuencias que permite descargar 3 segundos de nuestras muestras experimentales. Se considera un potente software con una nitidez más precisa que el propio Adobe Audition en cuanto a generar ciertos Hz, según muestra en su web (y se puede escuchar el sample de 1Hz) ya que el algoritmo resultante trabaja en 32 bits con interpolación.

wavtones online generator

  • Binaural Beat Machines es otro generador del Dr. Ir. Stéphane Pigeon, más sencillo de usar, puesto que en la columna derecha de la página ofrece una serie de presets, sonidos prestrablecidos, con todas las frecuencias de ondas clasificadas (Delta, Theta, Alpha y Beta).

Generador Sonidos Binaurales Online

Laboratorios Bayer ofrece música binaural para combatir el dolor de cabeza

Los laboratorios farmacéuticos Bayer, creadores de la Aspirina, ofrecen pistas de audio basada en tonos binaurales para favorecer la relajación de la persona y evitar la sintomatología que cursa con dolor de cabeza.

En un principio, podríamos asumir que lo están tratando como un remedio alternativo y considerar esto como un tratamiento, pero advierten en su web bajo el título “Good Vibes for our brain powered by Aspirin”, que sus pistas de audio son una buena herramienta para la relajación y, consecuentemente, aliviar el dolor de cabeza.

Su afirmación se centra en que los sonidos a baja frecuencia puede influir en las ondas cerebrales.

Es decir, que frecuencias entre 8 y 14 Hz se denominan ondas alfa y se producen principalmente durante un estado relajado. La diferencia resultante de las pistas de Bayer es de 10 Hz, por lo que deben generar ondas alfa, llevando al oyente a un estado relajado, inactivo y reparador. 

Las ondas alfa, con esos ciclos por segundo (o Hertz), se asocian a un estado en que la persona tiene sus ojos cerrados y está descansando. El encefalograma (EEG), para este caso, mostraría ondas alfa.

El tracklist está compuesto por los siguientes título: Beyond the Calm, Cotopaxi, Deep Steel, Enigma, Nightlon, Place of Energy, Smooth Jazz, Fluss und Natur, Piano und Gitarre Stimmung, Wald und Natur. Puedes escucharlos haciendo click en este enlace (acceder a las pistas de audio binaural de Bayer Austria).

¿Los tonos binaurales realmente afectan a las ondas cerebrales como para considerarse “droga digital”?

La respuesta de la ciencia es: todavía no se sabe.

Como se ha dicho al principio de este post, en estos últimos años han surgido varios estudios sobre el efecto de los tonos binaurales en la meditación, la creatividad, la autocuración , la memoria, la atención, la ansiedad y el estado de ánimo.

Los autores, en la mayor parte de los casos, concluyen que los resultados son contradictorios y que las referencias bibliográficas están respaldados por pocos o un solo estudio.

Sí que es cierto que existen estudios clínicos que hablan sobre la estimulación binaural y la reducción los niveles de ansiedad, pero los mecanismos todavía están por descubrir, aunque evidentemente tendrán relación directa con procesos bioquímicos, recaptaciones y liberaciones de neurotransmisores.

cerebro digital

Existen estudios que hablan sobre el dolor, y en el que los participantes del ensayo calificaron la reducción del dolor de forma subjetiva (en una escala de valores) tras escuchar sonidos binaurales a 8, 10 y 12 hercios respectivamente, es decir, en el rango de ondas alfa.

Nuevos estudios clínicos sobre el efecto de la música binaural

Como conclusión, si bien no hay pruebas definitivas de que estos sonidos aumenten la relajación, disminuyan el dolor o provoquen alteraciones en el estado de ánimo, serán necesarias varias investigaciones adicionales que puedan respaldar estas hipótesis.

El principal problema que tiene la ciencia empírica es que todavía no se conoce exactamente cómo genera de forma exacta nuestro cerebro la ilusión del sonido binaural, o no sabe qué redes neuronales se ven afectadas por éstos.

Descubiertos estos procesos, los estándares experimentales podrían unificarse, armonizarse y optimizarse para informar con precisión los efectos de los ritmos binaurales.

Los protocolos actuales de estos estudios son muy amplios y casi nunca coinciden (rangos de onda, límite de tiempo, condiciones, objetivos, uso del EEG, análisis de sangre, estado de los sujetos, placebos, doble ciego, administración de otros activos, etc…). 

En definitiva, el tiempo y los avances en ingeniería del sonido, neurociencia y una visión más ampliada del ser humano y su entorno facilitará la puerta de los secretos de este tipo de musicoterapia.

Aún así, aquellos titulares que tratan el sonido binaural de forma despectiva siguen un camino que les conducirá al error, ya que existe un alto interés por demostrar cada vez más la eficacia de esto, y el respaldo de la sociedad es demasiado creciente como para no tenerlos en cuenta.

Por el momento, las redes sociales y los videojuegos son las únicas formas de drogas digitales del siglo XXI, cuya adicción y problemas en el individuo están demostrados con cientos de casos referenciados en clínicas y centros especializados.

3 Respuestas

  1. sergio millàn figueroa dice:

    Gracias,Excelente artìculo,muy completo.Uso Musicoterapia,confìo en su utilidad,Ahora,complementare con TONOS BINSURALES.Saludos Cordiales

  2. patricia martinez dice:

    ya he tenido experiencia con los sonidos binaurales

  1. 14/02/2019

    […] ¿Te interesan los generadores de frecuencias online? Aquí hemos seleccionado los mejores generadores online para crear música binaural. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir arriba