El sonido binaural a 432 Hz como armonía universal

Muchos músicos profesionales, técnicos de sonido y musicoterapeutas conocen los misterios y controversias de la frecuencia a 432 Hz, que fue utilizada hasta el siglo pasado en algunas de la mayores composiciones clásicas con instrumentos.

La conspiración que se distribuye velozmente por la red habla de que dicha entonación, acorde y en armonía con el ser humano en cuanto a percepción y asimilación, fue cambiada por la frecuencia a 440 Hz, cuyos resultados en las personas parecían no ser los mismos.

Este cambio, aunque parezca una tontería, ha afectado a los estándares ISO de la música hasta el tiempo actual en el que vivimos por lo que la repercusión en los impactos que ha ido recibiendo la sociedad durante décadas no hubiese sido la misma si la entonación de instrumentos y vocales fuese de 432 Hz. Pero todo esto, sin estudios previos que lo avalen, no sirve para demostrar nada al respecto.

sonido 432 hz meditación

Tampoco hay que hacer caso a los mitos que hablan de que fue el regimen Nazi, el que propuso el cambio y la aceptación a dichas especificaciones.



La literatura anterior como referencia demuestra que la proposición de cambio tiene su fundamento en los estudios publicados de Hermann Helmholtz y Alexander John Ellis (Teoría de la Música 1814-1890). Es más, se sabe que algunos de los instrumentos que tocaban las orquestas de la Alemania Nazi eran importados desde USA, y ya poseían la afinación a 440 hz como el estándar.

En la actualidad, algunos autores generalizan con la nota LA a 432 Hz, asignándole un claro efecto sobre la conciencia humana y la actividad celular del organismo e insisten en cambiar la frecuencia de los instrumentos, incluso en grandes orquestas para medir los resultados.

La música que se genera a 440 Hz posee 8 armónicos y en un estado de relajación humano en el que predominan las ondas alfa a 8 hz, la base sería 8,25 y no 8 como sucedería con música a 440 Hz (nota: matemáticamente podemos hacer que sea 8 la base de 440 también). Esta pequeña distinción en las frecuencias hace que nuestro cuerpo humano no sintonice con la frecuencia de vibración de la Tierra, haciéndonos sentir más tensos o percibir incomodidad en nuestro ambiente. Pero ¡ojo!, esta última teoría está chocando directamente con la frecuencia de Om de nuestro planeta que se encuentra en los 544 hz.

La controversia de la música a 440 hz vs 432 hz

Lo que sucede es que el alarmismo a esta frecuencia por los más puristas está descompensado.

Nuestro cuerpo posee una capacidad de adaptación muy rápida y es evidente que una exposición tan duradera y durante tantos años bajo esta frecuencia base hubiese acabado con nosotros, o al menos generado más desórdenes mentales o comportamientos anómalos.

Si esto se desea saber de verdad, se necesitarían muestras de población que hubiesen estados expuestas a 432 hz, otras a 440hz y otras a cualquier sonido desconocido.

Con estudios epidemiológicos de cada zona se podría haber encontrado una relación directa, pero esto es algo que todavía no se ha llevado a cabo, y si se ha realizado habrá sido con fines militares y para otro tipo de objetivo, además que requieren mínimo de una década para mostrar los primeros resultados sólidos.

En muchas páginas sobre este tipo de sonido se muestran claros ejemplos de música realizada por los denominados “artistas 432 hz”, aunque no existe una evidencia clara y concisa sobre el uso en sus obras.

Se comenta que Mozart actuaba en algunos sitios donde la afinación estaba a 432 hz y allí conseguía un éxito arrollador con el gran público, pero ha sido imposible obtener un registro de las obras reales con una lista del instrumental garantizada. Como artistas de este denominando movimiento también se incluyen a Verdi, pasando por Bob Marley e incluso Pink Floyd o los Rolling Stones, pero como se ha dicho hasta ahora, en algunos casos son suposiciones y en otros pruebas o maquetas de las cuáles no sabemos nada al respecto.

En cambio, como autores de referencia en este sonido cabe destacar a Flavia Vallega, investigadora del sonido y la cantoterápia, que utilizando experiencias chamánicas y estudios científicos con el objetivo de recuperar lo que se conoce como Música Armónica.

Beneficios de la Música Armónica

Se dice que el tono LA a 432 hz es el fundamento en sí de la música y que produce una serie de beneficios:

  • Al corazón humano y al pulso cardíaco
  • Doble hélice de ADN (reparación celular)
  • Sincronización de los dos hemisferios cerebrales

Conclusión: cautela y algunos ejemplos de sonido 432 hz

La conclusión final a este tipo de sonido es que existe una mezcla de ideas que nada tienen que ver entre ellas. Por un lado, hablamos del estándar o la forma en la que se fabrican los instrumentos o cómo se debe tocar la música en su sentido más estricto, y por otro lado, cuáles son los verdaderos beneficios de la escucha a 432 hz. La mejor recomendación es escucharla uno mismo y percibir dicho sonido. Solamente una experiencia verdadera y excluida de sugestiones puede dar la respuesta.

 

Fuentes de información:

https://archive.org/details/onsensationsofto00helmrich

http://www.roelhollander.eu/en/432-tuning/myth-432-artists/

12 Respuestas

  1. Flor Italia Torres Caicedo dice:

    DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO POR LA LABOR QUE REALIZAN A TRAVES DE ESTE MEDIO. QUISIERA SABER SI PARA SANAR LA VISTA HAY ALGUN SONIDO ESPECIAL O CUAL DEBERIA USAR.XQ LA VISION SE VA DESGASTANDO Y ES MUY NECESARIO SABER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD RECUPERARLA

    • german dice:

      Hola , proba con mirar al sol al amanecer y atardecer ,ay informacion en yotube sobre esto muy buena yo lo hago y me a mejorado la vista asi como tomar agua solar ,,Saludos German

    • Oculista dice:

      Ponte gafas

    • Juan m,reine dice:

      Ten mucho cuidado con el Sol…. Es un antiguo ejercicio de Yoga…. E incluso cristico…investigalo, te será muy útil, pero el momento de el observar el Sol te puede dañar más ke ayudar… El problema del ozono…tienes justo al empezar a ver salir el sol.. En ese color especial, cuando ya has visionado el círculo, justo cuando en el orizonte apenas ya está completado,,, no debes de pasar más tiempo mirándolo fijamente…La intensidad ya empezará a crear problemas,,, me entiendes.. YO HE REALIZADO ESTE EJERCICIO DURANTE MAS DE 2 DECADAS…

      • Juan m,reine dice:

        La nutrición te será de muchísima ayuda,,, es kizas la más importante … No lo olvides ten los pies sobrebla tierra… Debes de comer y nutrirte de lo esencial para ke no degrade y es más seguro ke te falten nutrientes,,,, ejemplo, la vitamina C…. Vasodilatadores naturales etc….

    • Roberto Soto M dice:

      callate supersticiosa de mierda ya no estamos en tiempos medievales

  2. nelson valenzuela dice:

    Me ha interesado bastante este tema

  3. Kaver dice:

    Desde donde se y puedo saber,despues de haber experimentadoen directo sonorizando a bandas afinadas en 432 y otras en 440, existe diferencia, el 440 es mas frío, mas aspero, mientras que el 432 es mas natural,mas cercano… Si se toma 432 le suena 12 armónicos y hace que algunos armonicos de grados mas cercanos suenen con mas intensidad, y 440 tiene 8 armonicos y hace lo mismo con algunos armónicos de grados mas lejanos al suyo propio de la nota.
    llevo 17 años sonorizando y dedicado a la musica y sonido… y si que existen bandas que han grabado editado en 432, no hace falta mas que buscar un poco … y el artículo me parece una ,con respeto, absurdez mejorable,pues esta redactado desde el excepticismo,y al que lee,pienso q ,puede llegar a crear mas rechazo que curiosidad…
    Chao!

  4. Davlos dice:

    Estas cosas de las frecuencias en la musica no son más que artilugios del diablo para implantar conductas, personalidades o ideas satánicas en las mentes débiles.
    Quienes promueven esto de cambiar las frecuencias son charlatanes o pseudochamanes que se aprovechan de los incautos.

  5. Matilde Veiga Alén. dice:

    A mi me salvo de una deficiencia mental despúes de un +ictus. Soy psicologa profesional y doy fe de que a mi me sirvio. Mis hijos pensaban que eran supersticiones en términos parecidos algún comentario anterior.La razón era que solo veían la ciencia como la verdad a seguir. No sabian que la ciencia no tiene toda la verdad .El conocimiento supera la ciencia.No solo se obtiene conocimiento dentro de un parámetro científico-racional. Con la madurez lo entenderás. atempera. Hay mucho más de lo que la ciencia puede y podrá demostrar. Muchas gracias por la pagina y por vuestro tiempo.

    rminos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir arriba