El misterio de las ondas cerebrales delta

De todos los estados naturales de ondas cerebrales, son las de tipo delta las más desconocidas y misteriosas de todas. Que sean misteriosas no quiere decir sobrenaturales o parapsicológicas, sino que al ser las menos comprendidas y estudiadas se convierten en fuente de curiosidad para el ser humano.

Este tipo de frecuencia se experimenta en estados de sueño muy profundos y comprenden un rango que va de 0.5 a 4.0 Hz (algunos autores las sitúan a partir de 1 Hz). Son las ondas de mayor amplitud.

A nivel consciente, no se han encontrado indicios de que el cerebro emita a estas frecuencias como forma predominante ya que están muy asociadas al estado subconsciente, meditación profunda y fases de sueño profundo (cuando no se sueña).

Lo que sí se sabe es que durante el embarazo, las ondas que predominan cuando el bebé se encuentra en el útero son precisamente las delta y continuan siéndolo hasta el año de edad, aunque a partir del nacimiento el cerebro ya distribuye las frecuencias.

Entonces, ¿qué misterio contienen las ondas delta? ¿Quizás para mantener un estado relajado en el bebé? ¿Seguridad y paz en el niño ante tanto estímulo inicial?. Lo que si está claro es que poco a poco vamos olvidando como acceder a nuestros “registros” de forma consciente a través de las ondas delta.

Muchas personas que se dedican a tratamientos alternativos, o que estudian las ondas cerebrales en la especialidad de neurología, afirman que las delta son la puerta de entrada a nuestra propia inteligencia y el camino hacia un ser superior debido a que no existe inhibición en la adquisición de información.

Otros autores, en cambio, están considerando la asociación de las ondas delta con la segregación de serotonina y melatonina por parte del organismo, cuyos beneficios son la relajación y el fortalecimiento del cuerpo debido al descanso que proporciona dicho estado.

Está claro que este tipo de ondas se han convertido en una curiosidad para el mundo científico, y sobretodo para encontrar un beneficio desde el punto de vista neurológico. ¿Qué se persigue con una emisión delta predominante?

Acerca del dolor de cabeza, los últimos estudios clínicos postulados datan de 1985 (ver Journal sobre el dolor de cabeza y ondas delta).

Si queremos un estudio más reciente, el The Journal of Headache and Pain publicó en mayo de 2015 un Estudio sobre migrañas (implicados el Nanjing Medical University de China y el MEG Center de USA) relacionado con las migrañas y la afectación cortical que padecen los pacientes que las sufren.

En realidad, no hay implicación de ondas delta específicas, sino más bien un análisis de las ondas cerebrales y una conclusión que sugiere tratamientos futuros basados en rTMS (Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation).

Del siguiente ejemplo de ondas cerebrales para escuchar, hay 4 tracks de 15 minutos de duración.

Siguen la secuencia alfa 10 Hz, beta 14 Hz , delta 2 Hz y theta 5.5 Hz, así que el TRACK Núm.3 es el que corresponde a la audición delta.

También puedes probar en el generador de tonos binaurales gratis de la web o la Biblioteca de Sonids Binaurales, donde puedes elegir todos los vídeos clasificados como delta:

Biblioteca de Sonidos Binaurales - Canal Youtube

Fuente del audio: Archive.org. Autor: loopool / Jean-Paul Garnier.

5 Respuestas

  1. joel dice:

    ¿ hay alguna onda para el déficit de atención ?

  2. MusicaBinaural dice:

    Si es un niño o adolescente el que padece trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el consejo previo es acudir al médico para que pueda diagnosticar el transtorno y decidir qué tipo de tratamiento va a necesitar. Las ondas binaurales, precisamente, no son la primera opción cuando el caso es severo ya que habitualmente se requiere tratamiento farmacológico. En todo caso, existen alternativas como las clases de musicoterapia o clases tutorizadas, siempre con la ayuda de un profesional. En algunos centros de este tipo sí que utilizan sonidos binaurales o isocrónicos con los niños, pero siempre bajo tutela de un profesional que pueda guiar al niño, ya que su propio trasntorno le va imposibilitar la correcta escucha si se le hiciese en solitario y en casa. Repetimos, esta consulta debe ser tratada por un profesional sanitario antes de decidirse por los tonos binaurales.

  3. Rocio dice:

    Hola: fui a la psicoterapeuta y me diagnosticó transtorno episodio depresivo recurrente.
    ¿Puedo oír estás músicas?

  4. diego dice:

    ¿¿tienen mas artículos al respecto de las ondas delta??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir arriba