¿Qué es la música binaural?

La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia.

Entender y saber qué es la música binaural es elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo.

Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente.

Sonidos Binaurales

La mayor parte de la población ha experimentado beneficios a través de los sonidos binaurales simplemente con la escucha a través audífonos estéreo o auriculares circumaurales.

Mientras unos reportan estas experiencias mientras realizaban alguna actividad, como por ejemplo estudiar, otros lo hacían mientras descansaban o necesitaban un estado de relax.

Aunque todo esto es mucho más complejo, lo que hace característico a este tipo de tonos binaurales es la frecuencia de onda con la que se exponen los oídos a estos sonidos y la respuesta neuronal a los mismos ya que comparte similitudes con los mecanismos de las ondas cerebrales que emite el cerebro humano.

¿Qué es la música binaural? |

La musicoterapia es un tratamiento que se ha comprobado científicamente a través de diversos estudios clínicos para el tratamiento de:

  • ➡️ Insomnio
  • ➡️ Depresión
  • ➡️ Ansiedad
  • ➡️ Falta de concentración
  • ➡️ Otras patologías

La frecuencia de onda dominante en la que trabaja el cerebro en un momento determinado es lo que se denomina «estado actual».

Así mismo, el cerebro humano trabaja a diferentes tipos de frecuencias que pasan del estado de alerta, normal, la relajación y la meditación hasta el propio estado de sueño.

Cuando llega un estímulo externo al cerebro, éste puede ser capaz de cambiar de una frecuencia de onda a otra diferente. La persona entonces cambia de etapa o de estado de ánimo. Por ejemplo, en personas alteradas por nervios o que están en un estado total de alerta poseen las ondas beta como ondas dominantes.

Su cerebro está emitiendo en la frecuencia de ondas beta, la más común entre la población ya que es sinónimo de trabajo y estrés en algunos casos.

🔊Cambios en el ser humano a través de la música binaural

La música binaural tiene como objetivo incidir sobre la persona, y directamente sobre el cerebro, a cambiar el estado en el que se encuentra mediante la difusión de una frecuencia de ondas determinada y sentir los efectos de éstas sobre el organismo.

Conocernos a nosotros mismos es una tarea básica y primordial, y los patrones de ondas cerebrales pueden ayudarnos a alcanzar un estado de ser superior, o bien, obtener una visión más clara de la realidad y de los problemas de la vida.

Hoy día, la música binaural se considera como un sistema beneficioso que cada día consigue más adeptos gracias a unos resultados contrastables.

✅ ¿Qué son los sonidos binaurales?

escuchar sonidos binaurales

Los sonidos binaurales no dejan de ser frecuencias de onda cerebrales que se combinan con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia alterada, un estado meditativo o incluso a un estado de relajación profunda.

Además del beneficio de llevar a la mente a un estado meditativo, de apertura de conciencia y de restablecimiento químico de los niveles de sodio y potasio en el cerebro, se considera a este tipo de terapia como un paso más en las experiencias personales que tienen relación con el estado psíquico y los fenómenos metafísicos.

Se tiene conocimiento de ellos desde el siglo XIX y fueron puestos en práctica en el siglo XX por varias comunidades científicas.

Actualmente, hay indicios que se están probando a nivel militar o en instituciones relacionadas como DARPA.

➡️ ¿Cómo escuchar la música binaural?

Su escucha es sencilla pero existen unos requerimientos básicos.

Para poder sincronizar ambos hemisferios del cerebro a una misma frecuencia es necesario que la persona escuche la música mediante unos auriculares, generalmente, del tipo circumaural.

Todo el instrumental debe ser de calidad (auriculares, aparato reproductor,etc…) aunque lo más importante es la salida del audio.

super cerebro humano

Hasta la fecha se han empleado CDs y mp3 para ello, pero hay que considerar que los mp3 son archivos que comprimen el sonido, y al igual que pasaba con antiguos vinilos, es probable que se eliminen ciertas frecuencias necesarias para la sincronización.

Por eso, lo más recomendable es emplear CDs originales o en su defecto audio en formato flac, y si no hay alternativas, se usará mp3 con un bitrate superior a 320 kbps para algunos casos concretos.

Si usted decide adentrarse en el campo de los sonidos binaurales descubrirá que siendo constante en las escuchas, al cabo del tiempo podrá dormir óptimamente, rechazar adecuadamente la ansiedad y el miedo, así como obtener una sensación de bienestar generalizado.

Para empezar, y si es la primera vez que tiene usted contacto con la música binaural, le recomendamos leer:

Y si usted desea experimentar en esta misma web con los tonos binaurales, utilice el generador de frecuencias online, pudiendo combinarla con música relajante (click en la imagen):

Generador de Tonos Binaurales

124 comentarios en «¿Qué es la música binaural?»

  1. Execelente pagina, he practicado mucho con audios y reconozco beneficios muy notables en cuanto a la ansiedad sobretodo. Me gustaria preguntar cómo hacen para relacionar una determinada frecuencia por ejemplo con la prosperidad. Gracias y mis felicitaciones

    Responder
  2. Hola muy buenas noches soy Carlos y es verdad el anterior comentario que ciertos sonidos son muy buenos y aportan más de lo normal en la vida bien sea con el ruido. O instrumento que sea bueno eso es mi comentario gracias.

    Responder
    • Anabel es mi nombre y respondo. Al anterior commentario respondo que hay sonidos que te ayudan como en el anterior commentario pero tambien mas que nada es por la frecuencia de los hertzios o intensidad en resumidas cuentas es la profundidad de el matiz de los sonidos Bueno esa es mi opinion Bueno habra mas experimentos y ecperiencias gracias y buenas.

      Responder
  3. HOLA ME LLAMO JOSE MIGUEL Y SOY MUSICO Y ESTOY DE ACUERDO CON ELTEMA A COMENTAR Y CON MUCHOS COMENTARIOS Y AÑADO TAMBIEN QUE LA MUSICA POR LLAMARLO ASI O SONIDOS BINAURAL ES BUENO PARA EL SER HUMANO LO HE LEIDO EN VARIOS APARTADOS COMO COMENTARIO DIGO QUE UNA PROFESORA AMIGA MIA ESCUCHANDO MUSICA CON HERTZIOS CAMBIADOS Y AFINACION EXTRAÑA FUERA DE LOS 440 HRTZ ,COMO ALGUNAS MUSICA O PIEZAS DEL MUSICO Y GUITARRISTA SAFIC AISHA LEWIS LE HIZO SENTIR Y LE CALMABA Y SEGUN ESTA PERO QUE LE COLOCABA LOS CHAKRAS EN EL VIDEO DE YOU TUBE QUE SE VEIA AFINABA EL INTRUMENTO A LA INVERSA Y SUBIA VARIOS SEMITONOS LO QUE DABA UNA AURA DIFERENTE SONORA POR ESO LO TITULO AURA SPIRIT Y SONABA BIEN BUENO SIMPLEMENTE COMENTO QUE HAY SONIDOS O MANTRAS QUE CALMAN GRACIAS ,ADIOS.

    Responder
    • hola que tal estais me llamo guillermo gulle para los amigos y soy terapeuta y les agradezco a este foro y felecito por el block tambien quisiera decir que los sonidos son buenos segun su intensidad y es verdad que te pueden ayudar y influir en tu estado , para terminar respondo al anterior comentario diciendo que yo tambien escuche loa pieza de guitarra de aisha safic y su afinación en distintos hrtzs y note la diferencia , eso es todo se despide gulle gracias.

      Responder
      • gran musico y creador de sonidos safic el cual sabe de intensidad sonora y hertzios y porsupuesto gran cancion i falling in love fatima desde tenerifa .

        Responder
    • carmen ramirez me identifico con el anterior comentario de j miguel y añado que me encanta la musica de este guitarrista y compositor aisha gracias saludos.

      Responder
  4. ¿Por qué me molesta en extremo este tipo de sonido? Soy una persona común, no padezco trastornos o similares diagnosticados, he intentado usar los sonidos binaurales para relajar y en verdad me son insoportables, de inmediato me siento incómoda y comienzo a experimentar una especie de ansiedad, he cambiado los audios y sin importar cual ponga el efecto es el mismo. Amo l música y es a través de ella que regulo en gran medida mis emociones, si uso mantras orientales, música indie y sonidos de la lluvia y la naturaleza me siento muy a gusto pero no logro comprender por qué los sonidos binaurales son tan chocantes para mis sentidos. Quizás alguien en este foro me puede dar algún tipo de explicación, para mi es importante porque es una alternativa que llama mi atención por sus beneficios.

    Responder
  5. Hola he escuchado que la música BI rural funciona para sanar asma ? Es real eso ?
    Tengo una hija con muchas alergias y aunque por la edad aún no sé le llama asama , sufre de hiperreaccipn bronquial .
    Tiene 4.6 años. , puede escuchar esta música ? Forzosamente tiene que ser por audífonos ? O simplemente se la puedo poner en el iPad para dormir ?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario