Los 10 mejores auriculares para escuchar sonidos binaurales

Para escuchar sonidos binaurales de forma correcta, de nada sirve disponer de alta calidad de música, sea el formato que sea, si las frecuencias de onda que deben llegarnos al oído acaban derivando en otros resultados diferentes por culpa de unos malos audífonos o unos auriculares de baja calidad.

El oído humano tiene la capacidad de percibir frecuencias situadas entre los 20 Hertz (más grave) hasta los 20.000 Hertz (más aguda), por lo que el rango de sonidos a escuchar es extensamente enorme. 

La música binaural, debido a su complejidad, debe llegar al oído humano en la frecuencia exacta para que nuestro cerebro lo traduzca en la onda cerebral deseada como resultado de la combinación de dos frecuencias.

Esto se traduce en que no se puede usar música exterior de altavoces para percibir este tipo de sonido, ni tampoco unos auriculares o cascos determinados puesto que la emisión de las frecuencias que se emiten por ambos canales puede ser de baja calidad, no estar lo suficientemente amplificada o venir acompañada de ruido excesivo lo que dificulta la escucha e incluso puede ocasionar algún perjuicio sobre la persona, como por ejemplo, dolor de cabeza o mareo.

En esta miniguía, te vamos a ayudar a que puedas elegir el auricular que mejor se adapte a ti sin perder la calidad del sonido, y creemos que además de decidir que sea la elección para escuchar tonos binaurales, también lo será para cualquier tipo de música que desees escuchar.



¿Qué tipos de auriculares son los recomendados para escuchar sonidos binaurales?

Índice de Contenidos

Para esclarecer un poco esta cuestión hay que saber los tipos de cascos o audífonos que existen en el mercado y las posibles configuraciones para no perder en todo momento un mínimo de calidad de la señal, y muy importante para el sonido binaural, no perder esa señal.

Por tanto, aunque no es la parte más esencial, empezamos por distinguir entre aquellos auriculares que necesitan cable, ya sea con jack o minijack, y los que no lo necesitan y son cascos inalámbricos.

Los inalámbricos utilizan la tecnología Bluetooth, que en realidad no estaba pensada para la escucha profesional, sino para establecer conexiones que permitieran al usuario una vida más fácil, como por ejemplo la conexión entre auriculares y teléfonos con altavoz.

Como inconveniente, es que Bluetooth se diseñó para anchos de banda pequeños, por lo que la señal de audio se comprime para poder enviarse a través del códec SBC (Codificación de Subbanda de Baja Complejidad), o a través de otros códecs de audio opcionales como MP2, MP3, AAC, APTX, OGG VORBIS o ATRAC, especificados en la Bluetooth Advanced Audio Distribution Profile (A2DP).

Cascos Sennheiser 700

¿Los auriculares bluetooth reducen la calidad del sonido por comprimir el audio?

Pues no exactamente ya que se pueden dar dos alternativas.

La primera de ellas es que el dispositivo emisor de la señal o SRC comparta el mismo códec que el dispositivo receptor o SNK, ya que para este caso no haría falta compresión del sonido y la persona recibiría a sus oídos el audio original desde la fuente de origen.

El segundo caso, por tanto, es aquel en que emisor y receptor no comparten el mismo códec por algún motivo en concreto o según las especificaciones del producto, y entonces, el audio se comprime.

Como recomendación, será importante conocer qué códecs tienen ambos dispositivos para saber que la calidad de la señal de audio no se verá reducida por compresión de la misma, pudiendo “comerse” o sesgar alguna frecuencia importante para la escucha de los tonos.

Para música ambiental, prácticamente, la compresión no se percibe a no ser que el aparato receptor, en este caso unos cascos de baja calidad o con materiales pésimos, haga entorpecer y reducir la calidad del sonido hasta algo horroroso.

En alta fidelidad, Sony ofrece la tecnología wireless LDAC, un sistema para ofrecer audio de alta calidad vía inalámbrica, con una tasa de transferencia máxima de 990 Kbps y un rango de frecuencia máximo de 96 kHz/24 bits cuando se transmite el sonido.

De todas formas, existe discrepancia entre los expertos en música en los que se debaten otros aspectos más allá de la calidad que puede llegar a recibirse por el método inalámbrico y que hay que tener también en cuenta como la pérdida de conexión en flujos de paquetes de datos o la latencia parta estos casos.

Como conclusión, creemos que con una buena fuente estable de salida de audio y un receptor bluetooth compatible, serían suficiente para percibir música binaural sin alterar el resultado final de la frecuencia de onda deseada, ya que por ejemplo, una pequeña variación solamente haría desplazar el resultado final dentro del mismo rango deseado.

Auriculares con minijack: diferencias entre cable normal y cable balanceado

Si los auriculares conectados directamente a través de jack o minijack resuelven el tema de la compresión del audio que deriva del Bluetooth u otros mecanismos de radiofrecuencia, también están sometidos a juicio cuando la señal es de calidad pero puede mejorar debido a que los materiales del cable que conduce desde la fuente hasta los cascos no sea la adecuada.

El cable de audio es esencial para la transmisión del sonido puesto que el sonido sin comprimir sale de la fuente en forma de voltaje eléctrico y éste debe llegar a su destino sin ninguna pérdida por el camino.

Por defecto, los equipos de audio tienen entradas y salidas balanceadas y no balanceadas.

¿Y esto qué quiere decir? Para hacerlo más comprensible, diremos que al conectar un cable de un auricular no balanceado, la señal de sonido puede verse alterada debido a que absorbe ruido eléctrico de los aparatos y se suma al del sonido a transportar.

Por eso, cuando el audio llega a destino, llegará “sucio” o con una señal de ruido que se ha sumado.

Con un cable balanceado de 3 pines, la señal no balanceada se reparte por un polo positivo y un polo negativo (hay un cable de masa también) y cuando llega a destino, todo pasa a positivo de nuevo conservando el voltaje, por tanto, la señal y sin absorber ningún tipo de ruido por parte del equipo que emite.

El cable no balanceado solamente tiene un conductor y la malla de plástico o goma que lo envuelve haciendo posible que cualquier interferencia electromagnética se cuele dentro del transporte y altere la calidad de sonido.

En resumen, al optar por unos auriculares minijack hay que cerciorarse que los dispositivos tienen entrada y salida balanceada, lo cuál no será tan importante disponer de un tipo de cable balanceado o normal.

En el caso de querer asegurarse o que los dispositivos emitan cualquier interferencia por no estar balanceados, entonces hay que optar por unos auriculares cuyo cable esté balanceado y disponga de 3 pines, como es el caso, de los XLR de 3 pines o los que incorporan un jack TRS.

adam hall K3 TPP 0100 1m 2 x 6.35mm TRS 2 x 6.35mm TRS Negro cable de audio - Cables de audio (2 x 6.35mm TRS, Macho, 2 x 6.35mm TRS, Macho, 1 m, Negro)
  • Longitud de 1 metro
  • Conectores 2 x 6.3 mm Jack mono a 2 x 6.3 mm Jack mono
  • Conductor interno de 0.22 mm², material cobre
  • Diámetro total de 6.1 mm

Los auriculares circumaurales son los mejores para escuchar sonidos binaurales

No existen auriculares perfectos pero sí buenos.

Dentro de los tipos de auriculares según su forma, quedarían descartados los auriculares in-ear (los que suelen venir con cualquier dispositivo, como los de botón, también llamados cascos intraurales) y la elección sería para los auriculares de diadema.

De diadema, tenemos los cascos supraurales (encima de la oreja) y los circumaurales (rodean la oreja), que a su vez se dividen en abiertos y cerrados.

Sin entrar en detalles de aspectos técnicos, una elección acertada para escuchar música binaural serían los auriculares circumaurales abiertos de cable balanceado.

¿Qué ventajas tienen los auriculares circumaurales para escuchar música binaural?

La primera de todo es la alta fidelidad de reproducción.

Esto no quiere decir que sean la mejor opción, puesto que auriculares de gama alta y que reproducen sonidos fielmente los hay de otra tipología, tanto cerrados como in-ear.

Pero hay que ir directamente a analizar otras cosas, como la comodidad que le produce a la persona que va a estar predispuesta a entrar en un estado meditativo o de relajación cuando empiece a escuchar los tonos o la música.

Por eso, se necesita la mayor comodidad posible y esto es un aspecto valorable para elegir el mejor auricular. Si bien, los cerrados no permiten que el sonido salga y lo mantiene “encapsulado” para no molestar, no es algo que se considere puntuable a la hora de elegir un modelo para escuchar música relajante, de meditación o sonidos de tipo isocrónico o binaural, puesto que se presupone que la persona ya está en su casa o en un sitio cerrado y aislado para obtener la mayor experiencia posible con estas técnicas.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es la anulación de reverberación de sonido que consiguen los auriculares circumaurales abiertos respecto a los cerrados y los audífonos supraurales.

También, al no haber tanto aislamiento, se mejora notablemente la espacialidad del sonido, pudiendo diferenciar claramente instrumentos y secuencias de agudos y bajos.

En cambio, uno cerrado, aunque contenga el sonido, lo que hace es aumentar la presión sonora, muy útil cuando existe un ruido intenso fuera, como es el caso de los DJs.

Si a esta espacialidad que ya proporciona el auricular de serie le sumamos otro tipo de tecnología que implemente el dispositivo como el Dolby Surround o el THX Spatial Audio, lo que vamos a tener en una enorme experiencia 3D con el sonido que reproduzcamos que, sin duda, alguna no decepcionará al usuario.

Esta muestra de la tecnología de THX debe escucharse con auriculares:

Aspectos técnicos a valorar para elegir el mejor auricular profesional

Otros puntos relevantes que deben tenerse en cuenta para la elección del audífono que más se adapte a nuestra necesidad son:

  • Almohadillas: Su calidad va a determinar su aislamiento, siendo los circumaurales los que cubren toda la oreja con forma ligeramente ovalada en lugar de circular. También cabe considerar que al ser las almohadillas más grandes permiten descansar sobre la sien y no producen una sensación de presión.
  • Peso: El tamaño y el peso son factores menos decisivos a la hora de elegir un casco de diadema, pero cada persona tiene sus criterios según el tiempo que va a dedicar a llevarlos puesto. En nuestro caso, la duración de una sesión de meditación o un CD guiado con sonidos binaurales tipo hemi-sync o Brain-Sync no suelen sobrepasar los 60 min.
  • Impedancia: La impedancia es opuesta al paso de la corriente cuando se aplica el voltaje para transmitir el sonido que va desde la fuente emisora al receptor y viene representada en ohmnios (Ω). En realidad, está relacionada con la potencia de sonido. Es decir, a mayor impedancia del dispositivo más potencia vamos a necesitar para que a los auriculares llegue el sonido con un volumen adecuado. Ello no quiere decir que los dispositivos de alta impedancia no estén recomendados, pero si que van a necesitar más potencia para reproducir el sonido, por ejemplo, disponer de un amplificador.
  • Tipo de formato o archivo a reproducir: esto daría para otro artículo debido a la complejidad del tema y a la suma de protagonistas, pero por lógica, pocas muestras comerciales existen en formato vinilo, siendo el Blu-Ray, DVD y el CD las formas más puristas (a pesar de el acortamiento de determinadas frecuencias y la controversia) de un sonido. La elección principal en el mundo digital de dispositivos móviles es FLAC, seguido de MP4, MP3 y Ogg Vorbis para el streaming (que para música binaural no se recomienda el uso de estas plataformas, como Youtube, Prime Music o Spotify, a no ser que tengan la opción de descarga a teléfono, laptop, tablet o PC).
  • Fuente de salida del audio: de nada sirve disponer de un archivo de alta calidad y unos auriculares de alta gama si, por ejemplo, lo conectas a un móvil o a un reproductor musical cuyo chip de sonido de salida deja mucho que desear o la señal de ruido es elevada. Esto suele pasar en móviles o celulares de baja gama o laptops u ordenadores con placas base cuyo chip de sonido está integrado y no cumple unos requisitos mínimos de calidad.

El chip integrado o la tarjeta de sonido son una parte esencial que complementa a los auriculares cuando escuchamos la música a través de ordenador

Tarjetas de sonido de alta fidelidad para auriculares circumaurales

Sin entrar en el mundo profesional ni el de las especificaciones, solamente recalcar que la relación señal/ruido, la frecuencia armónica y la distorsión armónica total son los determinantes de la elección de una tarjeta de sonido que consiga hacer llegar el audio en calidad filedigna.

soundblaster sbx

Esta elección, sabemos que en un principio, es una alternativa en la que se puede actuar puesto que con los celulares nos será imposible y estaremos condicionados a la marca y el modelo del teléfono.

Cabe decir, que no es lo mismo el audio que reproduce el iPhone X o el chip Sabre ES9218P de ESS Technology que contiene el LG V30 en comparación con la calidad de otros móviles o celulares de gama media/baja.

En cuanto, a tarjetas de sonido, las opciones son diversas, desde más económicas a profesionales, en el caso, de querer obtener lo mejor del sonido.

Sin entrar en una batalla comparativa, ni tener en cuenta líneas de marcas profesionales como HD Audio o Universal Audio, hemos seleccionado 4 tarjetas de sonido que mejorarán de forma considerable la salida de audio de tu ordenador personal.

Creative SoundBlaster Z

El producto de gama baja pero más asequible en cuanto a precio si se desea obtener mejor rendimiento que el chip integrado en tu placa base.

Esta tarjeta incorpora un escudo para impedir que le afecten las interferencias eléctricas de los demás componentes del sistema, además posee un amplificador interno de 600 ohmios exclusivo para los auriculares lo que hace de esta soundblaster el complemento perfecto, tanto para auriculares como para altavoces de gama media y alta.

Si quieres una tarjeta de sonido barata y tienes que elegir entre la Audigy y la Z, invierte un poco más y adquiere la SoundBlaster Z.

En oferta
Creative Sound Blaster Z - Tarjeta de Sonido Interna (micrófono Sound Blaster Incluido), Rojo
  • Con tecnologías SBX Pro Studio y CrystalVoice mejorada y más clara
  • Grabaciones de audio prístino con latencia baja
  • Una relación señal-ruido de 116 dB
  • Panel de Control de las series Sound Blaster Z
  • Requisitos del sistema: Procesador Intel Core 2 Duo o AMD o equivalente, a 2,2 GHz o superior (recomendado), placa base Intel, AMD o compatible 100 %, Microsoft Windows 10 (32/64 bits); Windows 8 (32/64 bits); Windows 7 (32/64 bits), 1 GB RAM, >600 MB de espacio libre en el disco duro, ranura PCI Express (x1, x4 o x16) disponible, una unidad de CD-ROM o DVD-ROM disponible

Asus Xonar DG

Otra tarjeta en la línea de la SoundBlaster Z con un precio por debajo de los 50€ (la más barata), pensada para aquellas personas que tienen ordenadores algo antiguos o con conexiones PCI.

A pesar de que hace unos años que está en el mercado, la relación calidad/precio de la Asus siguen siendo una opción viable gracias a su chipset Intel C-Media CMI8786.

Asus Xonar DG - Tarjeta de Sonido Interna
  • Fácil instalación
  • Alta calidad
  • Alto rendimiento

Creative SoundBlaster ZxR

Si deseas más exigencia en cuanto al sonido sin disparar el precio a pagar por una tarjeta, la Soundblaster ZxR es una opción muy a tener en cuenta.

Con 124dB de señal/ruido la hacen reproducir un sonido brillante, claro y fiel. Además, posee dos procesadores y soporte para EAX, OpenAL, Dolby Digital Live, DTS-Connect y THX.

En oferta
Creative Sound Blaster ZxR - Tarjeta de sonido interna (SNR 124 dB, PCI-Express, jack de 3,5 mm), color negro
  • Una relación señal/ruido (o SNR) de 124 dB significa que el audio será un 99,99% puro, 89,1 veces mejor que el audio de la placa base
  • Añade pistas de sonido o de voz excelentes a tus clips de vídeo o vídeos domésticos gracias a los componentes de calidad profesional
  • Incluyen conversores de analógico a digital (ADC) de 123 dB con entrada auxiliar RCA y entrada óptica para una calidad de grabación excepcional
  • DBpro proporciona una salida óptica para una reproducción de audio excepcional y conversores de analógico a digital (ADC) de 123 dB con entrada auxiliar RCA y entrada óptica para una calidad de grabación profesional
  • Toma el control en un estilo llamativo con el ACM, que incorpora un conjunto de micrófono integrado y conexiones de E/S para micrófono y auriculares

Asus Xonar Essence STX II

Sin movernos a rangos de precios más elevados, la Asus Xonar Essence STX II sube un peldaño en calidad, con la relación de señal/ruido que la SoundBlaster ZxR (124dB) y con una distorción armónica total (THD) de 0,0003%, la hacen una fiel reproductora de un sonido excelente, y si es por la salida óptica, roza la perfección para algunos usuarios y por un precio que puede competir con otras tarjetas de gama profesional.

Asus Essence STX II - Tarjeta de Sonido Interna
  • Fácil instalación
  • Alta calidad
  • Alto rendimiento

¿Cuáles son los mejores auriculares para escuchar sonidos binaurales?

Nuestro objetivo principal es que después de leer todo este artículo, la persona obtenga un criterio de elección para escoger el auricular adecuado, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.

Lo que sí vamos a tener en cuenta son los rangos de precio que se sitúan entre los 150€ y los 400€.

1. Auriculares Sennheiser PXC550 de diadema, circumaural, cerrado y bluetooth

En oferta
Sennheiser PXC550 - Auriculares de Diadema Cerrados con cancelación de Ruido adaptativo, Bluetooth, Color Negro
  • Cancelación de ruido
  • Inalámbrico
  • Confortables y plegables
  • Comunicaciones de clase business

2. Auriculares Sony WH-1000XM3B de diadema, circumaural, inalámbrico y también por cable

En oferta
Sony WH-1000XM3B - Auriculares de Diadema inalámbricos, Compatibile con Amazon Alexa - color negro
  • Noise Cancelling personalizado, diseñado para volar
  • Libertad inalámbrica sin ruido
  • Personaliza el sonido a tu gusto
  • Sonido adaptativo y personalizable con Headphones Connect
  • Sonido auténtico de alta resolución

3. Auriculares Sennheiser RS185 de diadema, circumaural, abierto y con bluetooth

Sennheiser RS 185 - Auriculares de diadema abiertos (control remoto integrado), negro
  • Auriculares de diadema abiertos
  • Auriculares con: bluetooth, conexión inalámbrica bluetooth, conector tipo 3.5 mm
  • Este dispositivo es compatible con: MP3, Smartphone
  • Batería de NiMh
  • Información adicional: control_remoto_integrado

4. Auriculares Bose QuietComfort 35 II de diadema, supraural, alámbrico e inalámbrico

En oferta
Bose QuietComfort 35 II - Auriculares inalámbricos (Bluetooth, cancelación de ruido) con Alexa integrada, Negro
  • Una de las mejores tecnologías de cancelación de ruido del mundo para filtrar el ruido y que suene mejor tu música
  • El emparejamiento bluetooth y NFC con instrucciones de voz simplifican la tarea de conexión inalámbrica
  • El botón de acción te permite ajustar en tres niveles la cancelación de ruido
  • Accede al asistente virtual predeterminado de tu móvil, como siri o el asistente de google
  • la ecualización optimizada según el volumen te ofrece el sonido más equilibrado independientemente del nivel

5. Auriculares Audio-Technica ATH-MSR7 de diadema, circumaural, con cable

Audio-Technica ATH-MSR7 Diadema Binaural Alámbrico Negro - Auriculares (Alámbrico, Diadema, Binaural, Circumaural, 5-40000 Hz, Negro)
  • Potencia máxima de entrada: 2000 mW
  • Micrófono incorporado
  • Sensibilidad de auricular: 100 dB
  • Impedancia de 35 ohmios

6. Auriculares Sennheiser HD 700 de diadema, circumaural y con cable

En oferta
Sennheiser HD 700 - Auriculares de diadema Abiertos, Plateado
  • Con un diseño abierto de los cascos, este modelo circumaural luce una estética industrial clásica. Reproducción balanceada y cálida del sonido
  • Con un sistema magnético de ventilación optimizado que minimiza la vibración y la distorsión del aire
  • Pantalla acústica curvada para una proyección del sonido óptima y una experiencia auditiva natural
  • Drivers altamente eficientes capaces de proporcionar altos niveles de presión sonora
  • Cable de cobre de cuatro hilos libre de oxígeno, chapado en plata, simétrico y desmontable para una mejor conductividad de las frecuencias altas

Hemos seleccionado 4 auriculares de bajo coste que, a pesar de que no obtienen la calidad de los anteriores, son capaces de reproducir sonidos binaurales de un forma decente para aquellas personas que deseen introducirse en los conceptos de música binaural, sonidos isocrónicos o música para meditar.

7. Auriculares Superlux HD681B de diadema, circumaural y alámbrico

La mejor relación calidad/precio haciendo frente a los Sennheiser y Sony del mismo rango de precios.

Superlux HD681B Auricular Circumaural Negro - Auriculares (Circumaural, Alámbrico, 10-30000 Hz, 98 dB, 2,5 m, Negro)
  • Factor de forma: Supraaural (de diadema cerrados)
  • Diámetro del altavoz: 20 mm
  • Impedancia: 32 Ω
  • Frecuencia de auricular: 10 Hz - 30000 Hz
  • Sensibilidad: 98 dB

8. Auriculares Sony MDR-ZX770AP de diadema y circumaural

9. Auriculares Cowin E7 PRO de diadema, cicumaural y bluetooth

COWIN E7 PRO [Actualización] Auriculares inalámbricos Bluetooth con micrófono Hi-Fi de graves profundos, (Hi-Res Audio, cancelación de ruido, Bluetooth,30 horas de autonomía) - Negro
  • [Bienvenidos a una nueva generación de cancelación de ruido] Bloquea las distracciones. Deja pasar algo de sonido para no perderte el aviso de embarque. En cuanto despegues, vuelve a cancelarlo todo. El ruido es una constante. De ahí que tengamos una disposición precisa de micrófonos dentro y fuera de los cascos para medirlo, compararlo y reaccionar a él constantemente. El sistema entonces produce una señal igual y opuesta para cancelar el ruido.
  • [Necesitas música] En algunos productos para llevar se da prioridad a la moda antes que a la función. Este no es el caso. Cada parte de este altavoz se ha diseñado para ofrecer una mayor calidad de sonido. No obstante, incluso un producto innovador puede beneficiarse de una tecnología probada, un sonido profundo y lleno de matices.Y esto es lo que buscamos: ofrecer productos que te hacen la vida mejor de formas que jamás llegaste a imaginar.
  • [Diseño de gargantilla ergonómico] Extraordinariamente robusto y resistente al agua. Además, posee un clip flexible de silicona resistente a los desgarros para que lo puedas llevar contigo vayas donde vayas. Sin electricidad estática, para que no se peguen ni el pelo ni la ropa. Recordatorio suave: por favor, quítese los auriculares cada 2-3 horas para que sus oídos se relajen
  • [Sonido inalámbrico sin compromisos] El ligero diseño de la gargantilla se adapta a tu cuerpo para llevarla con comodidad durante todo el día y la conexión Bluetooth te quita los cables de en medio.Y están rediseñados para el emparejamiento Bluetooth y NFC, para que los cables no te estorben. Porque cuando lo estás dando todo, nada debería ralentizarte.
  • Para rematarlo, sus materiales ligeros de primera calidad y 30 horas de batería garantizan que puedas usarlos todo el día.No necesita preocuparse por el problema de escasez de energía en el largo viaje. Garantía de 18 meses y respuesta rápida y servicio al cliente amigable. Nota: El vendedor autorizado exclusivo es COWIN.

10. Auriculares Sennheiser HD 559 de diadema, circumaural, abierto con cable

En oferta
Sennheiser HD 559 - Auriculares de Diadema Abierto (6.3 mm), Color Negro
  • Premium,circun-aural, auriculares abiertos
  • Diadema acolchada y lujosas orejeras, perfectos para largas sesiones de escucha
  • Robusto cable desconectable de 3 m con jack de 6.3 mm
  • Acabado en negro y antracita mate

Si deseas recomendar un tipo de auricular en especial, estamos abiertos a leer tu comentario, tanto en la experiencia del sonido, como el uso que se ha dado a dichos auriculares.

Última actualización el 2019-04-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 respuesta

  1. Emerson Luzardo dice:

    Los sonidos Binaurales, solo pueden ser escuchados en un ambiente de relajacion. Lo pregunto por lo siguiente, no pueden ser usados, por ejemplo, haciendo ejercicios en Gimnasio ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir arriba