Técnicas de estudio para memorizar con música binaural

En la actualidad, la correcta aplicación de técnicas de estudio es muy importante para cumplir el objetivo principal que nos hemos planteado: aprobar un examen o superar una prueba de conocimiento que nos permita obtener un título.

Y en este tutorial paso a paso, vamos a implementar un método para memorizar y retener información gracias al uso combinado de música relajante clásica y sonidos binaurales.



Todo ello, combinado con las técnicas tradicionales de estudio que realizamos de forma física como son los resúmenes, mapas mentales y otras técnicas de memorización a través de imágenes o esquemas, sean mentales o dibujados.

¿Qué es el método BMB?

El método BMB es una técnica es experimental que posee un elevado porcentaje de base científica y otra parte elaborada con los últimos informes y publicaciones que describen ciertos fenómenos que se dan en el ser humano vinculados a sus capacidades físicas y mentales.

Si no sabes qué son las ondas cerebrales, es mejor que hagas un lectura rápida en esta página.

Realmente esta técnica de estudio es el resultado de una combinación de métodos tradicionales y experimentales y que, si se sigue correctamente, puede ser determinante para aprobar un examen o test teórico.

La aplicación de una forma estricta y voluntariosa del método BMB puede hacer que la información retenida, la capacidad de aprendizaje y la lógica se vean incrementadas aumentando la probabilidad de éxito de superar la prueba que tenemos marcada como objetivo.

En realidad, no hay una fórmula 100% eficaz y todo ello depende de base de:

  • predisposición de la persona
  • base de conocimiento inicial
  • tiempo disponible de estudio
  • meta establecida (aprobar, progresar, aprender,…)
  • previsión de tiempo para lograr el objetivo
  • los factores externos a los que está sometido (habitación, familia, trabajo, presión laboral, contaminación acústica, etcétera…)
  • estado de ánimo y salud antes de iniciar una sesión de estudio
  • dependencia de la tecnología (la adicción a las redes sociales, juegos online,…se considera una patología cuando se realiza en exceso)

Cómo mejorar nuestros resultados y aumentar el rendimiento cognitivo

La primera cosa que vamos a hacer antes de iniciar cualquier sesión de estudio es eliminar la mayor parte de la negatividad que nos impide estudiar correctamente. ¿Y cómo lo hago? Ahora te lo explicamos.

Necesitamos luchar contra nosotros mismos y vencer las barreras psicológicas creadas respecto a la superación de un examen.

No es posible crear una atmósfera preparada para la absorción de información y aumento de la capacidad de aprendizaje si una parte de nuestra cabeza está ocupada con una influencia negativa, es decir, la mente no está preparada para recibir correctamente la información.

Es como si mantuvieses una conversación hablada con el smartphone y se genera ruido de por medio porque no hay cobertura o porque la otra persona se mueve o sopla el viento. Probablemente, por culpa de ese ruido no te enteres de todo lo que te estaba diciendo. Has perdido parte de la información. Cuando la persona te pregunta, a veces, con un “sí…sí”  ya basta. Pero si es el examen el que te pregunta, éste necesitará una respuesta clara.

Infografía Método BMB

Elimina las barreras que impiden estudiar

Como un texto grabado en el metal, deberás tener presente que existen 5 impedimentos básicos para ponerte a estudiar adecuadamente:

alumna frustrada

1. Factor Suerte

Creer en la suerte no es algo extraño para un estudiante. A veces, resulta una motivación aferrarse en que el examen no será difícil o le tocarán justo las preguntas que estudió o se sabe. Incluso hay quién relaciona que un profesor benévolo y abierto como persona no propondrá un examen dificultoso y que, por tanto, tendrá suerte en la prueba.

Aunque parezca algo positivo no hay que dejarse tentar por este pensamiento. Reafirma mentalmente que el examen es una prueba personal que DEPENDE DE TI.

2. Factor Social

Las opiniones de las personas que están a tu lado también cuentan. Algunas ayudan para sentirse rodeado o de personas que se encuentran en la misma situación (que harán el mismo examen).

Otras, en cambio, representarán la voz de la experiencia y te hablarán sobre la prueba. Ello puede influir en tus pensamientos iniciales antes de estudiar, por lo que es recomendable tener una VISIÓN MENTAL muy clara de que la prueba quedará superada una vez finalices tu proceso de estudio.

Consejo Práctico: Esta visión mental debes planteártela 3-4 veces al día. Las mejores horas: por la mañana mientras se desayuna y justo a la hora de cenar, y no antes de irse a dormir. Para lo hora de dormir, vamos a emplear otros pensamientos. Es mucho mejor que la visión mental de éxito esté reforzada por una recompensa (la comida o la cena, según el caso).

3. Factor Motivacional

El éxito tiene un precio. Para conseguirlo hay que pasar por bajones de motivación y nefastas creencias en los que es imposible vislumbrar la asimilación de todo el contenido de información que exige la prueba.

También es posible que te fijes en cómo otras personas superan la prueba sin apenas dificultad. No lo creas nunca: mucha gente trabaja en silencio y no cuenta nada sobre sus esfuerzos.

Por tanto, no desistas aunque el muro te parezca gigante.

Consejo práctico: Repite mentalmente un pensamiento positivo cuando comiences a subrayar tu temario: “No estoy perdiendo el tiempo. Obtendré mi recompensa”.

Una de las formas más habituales es sembrar pensamientos positivos a través de vídeos motivacionales. Realmente, son los que se suelen emplear los formadores de coaching de grandes empresas para estimular a sus departamentos o comerciales. Su empleo en el ámbito personal está más que demostrado.

En youtube, existen cientos de vídeos sobre este tema dedicado a los estudiantes. Hemos seleccionado dos vídeos que creemos importante su visualización incial y que ayudan a comprender que metas pequeñas o grandes como un examen suelen ser pequeños caminos que nos conducen al principal de nuestras vidas y que vida solamente hay una:

  • Video Motivacional 1: La Vida en General

  • Video Motivacional 2: Superación y Éxito

 

4. Factor Físico

La importancia del estado físico de una persona es fundamental para cualquier técnica de estudio que se pueda plantear. Además de considerar las actividades deportivas a las que esté sometido el estudiante, sea por hobby o por pertenencia a algún club deportivo, la rutina de descanso es fundamental para recuperar el equilibrio del organismo y mantener la energía vital en niveles óptimos.

En bibliografía de deporte avanzado, se considera el cuerpo humano como un total energético donde los entrenamientos excesivos, lesiones, stress, hábitos alimenticios y otras situaciones que van restando porcentajes a dicho total.

A partir de un cierto umbral, el cuerpo está sometido a padecer un descenso en su salud con la aparición de ciertas patologías, dolor crónico, etc…

El estudio, y más concentrado en pocas semanas, consume energía. Es más, nuestro cerebro es el mayor consumidor de energía. Superar ciertas rachas de cansancio, mantenerse en vigilia ante la aparición del sueño o no sentirse motivado por riesgo a cansarse mientras se estudia son algunos de los síntomas más frecuentes de este “factor físico”.

¿Cómo se supera este problema?

A pesar que las recomendaciones más elementales son el descanso obligado de 8 horas al día, mantener una dieta alejada de la comida basura y tomar algún suplemento vitamínico durante la época de estudio, el mejor consejo es establecerse un horario o PLAN DE ESTUDIOS, con previsión mínima de 1 a 2 meses antes de la prueba final.

Dentro de este horario o plan de estudios, necesitarás indicar lo siguiente:

  • Ubicación o localización para estudiar: no todas las personas estudian para un examen en el mismo lugar durante un tiempo limitado.
  • Asignar los días de estudio: es posible que existan fines de semana o días festivos puntuales en el calendario que pueden ser considerados “libres”.
  • Límite de estudio: horas asignadas al día indicado, distribuidas entre mañana, tarde o mañana/tarde. Hay que evitar las noches para aplicar métodos de estudio.
  • Asignar los bloques de descanso: para cualquier día y a cualquier hora. El descanso es fundamental, no solamente en las horas de sueño, sino que debe permanecer totalmente unido a los bloques de estudio.
  • Asignar los objetivos a corto plazo: para temarios largos, lo mejor es dividir el contenido que entrará para el examen en varias partes. Cada parte será un objetivo a cumplir pero deberá marcarse en el calendario. Si llegado el momento no has finalizado el objetivo, inicia el segundo bloque por las mañanas y continúa por las tardes con lo que se quedó pendiente.

Consejos prácticos: antes de iniciar cada bloque de estudio (nunca superior a 2 horas) es recomendable asignar 20-30 minutos de descanso que puedes aprovechar para salir, hablar con compañeros, darte un baño, sacar a pasear tu mascota,… Nunca utilices este tiempo para acabar otra tarea que requiera esfuerzo, tanto físico como mental. Debe ser algo que te guste. Tampoco es válido el empleo de ritmos binaurales en los descansos, pero sí pasado el tiempo requerido si no hubiese que estudiar más (superior a la hora).

¿Dónde puedo crear un calendario de estudio o cronograma de estudio?

planificador de estudio

En internet, hay distintas aplicaciones para realizarlo. El propio Office tiene plantillas para generarlo y también existen webs como GoConqr que tienen a disposición herramientas online y apps para que los puedas hacer, guardar e imprimir desde tu cuenta. Otra alternativa en inglés, pero bastante buena, es MyStudyLife.com.

5. Factor Tecnológico

El uso de la tecnología para el estudio puede convertirse en la gran pesadilla de muchos estudiantes que observan atónitos como acaban perdiendo el tiempo en otra cosa cuando solamente iban a consultar un dato.

Disponer del material o contenido del examen en documentos digitales resulta útil por su comodidad, disponibilidad y manejo.

Pero no deja de ser el formato físico (papel) el mejor aliado para cualquier técnica de estudio ya que te permite aplicar los métodos más conocidos como son los subrayados, resúmenes al pie o en cabecera y establecer reglas mnemotécnicas con mayor facilidad.

¿Y cómo acabo con la obsesión de mirar el smartphone y mis redes sociales?

No podemos entrar en este apartado. La voluntad de la persona es primordial para superar esta situación.

Recuerda que si consultas cada 5-10 minutos tu teléfono casi por acto reflejo estás aportando ruido al proceso de aprendizaje. Además de ruido, restarás tiempo al objetivo a corto plazo por lo que se acumularán bloques.

Estudiar y redes sociales

La acumulación continuada de bloques puede originar estados de ansiedad. La ansiedad es una limitación que afecta al factor motivacional y una barrera a vencer antes de estudiar. Si estudias con dicha barrera, la técnica no funciona.

Si permanecer y escribir en las redes sociales te provoca una satisfacción personal o te sientes mejor, nada impide que las consultes y escribas. Los bloques de descanso están para eso. Recuérdalo muy bien.

A pesar de que en el mercado existen apps para bloquear las redes durante un tiempo o asignar un control voluntario. Te recordamos que esto sea algo voluntario y no lo sientas como algo prohibitivo ya que podemos considerarlo como un impacto negativo en la persona.

De todas formas, si sientes curiosidad por las herramientas productivas, éstas son algunas de las apps para bloquear redes sociales:

Si somos conscientes de estas 4 barreras y ya hemos establecido nuestro completo plan de estudio para cumplir el objetivo deseado no queda otra que iniciar un nueva técnica de aprendizaje que mezclará varios métodos basados en la concentración y la memoria.

Paso 1. El Efecto Mozart para favorecer un ambiente positivo, creativo y ayudar a la gestión

Nuestro primer paso es imaginar nuestra técnica de estudio como una barra de pan: dos puntas en los laterales y el contenido en medio.

A medida que nos comemos el bocadillo, la técnica avanza, pero justo en este momento todavía tenemos que convertir la barra de pan en un apetecible bocadillo.

Si has superado las barreras anteriores, tienes una visión de lo que queremos lograr y también llevas incorporada una dosis de motivación, hay que empezar por lo más fácil: organizar todo el material, apuntes y demás complementos que dispongamos en una mesa.

piano efecto mozart

Este proceso se realizará con música ambiental exterior, es decir, sin emplear auriculares, con altavoces externos. La música debe ser ambiental en una habitación tranquila y sin tránsito de personas.

Estudios realizados sobre Mozart y la mejora del aprendizaje

La música de Wolfgang Amadeus Mozart posee varios estudios detrás promovidos por la revista Nature con la colaboración de varias universidades de EE.UU.

A principios del siglo XXI, el Journal of the Royal Society of Medicine publicó un interesante artículo que pretendía demostrar la vinculación de su música con un mayor desarrollo de la inteligencia humana.

A fecha actual, no está desestimada tal afirmación pero tampoco está demostrada. La música, aplicada en pacientes con depresión o incluso bajo la presión de test, demostró ser eficaz recuperando de su estado a los primeros y mejorando la puntuación de los segundos. Es por este motivo, que se aplica en muchos centros de musicoterapia para diferentes tratamientos.

De todas formas, existen muchas publicaciones al respecto, pero solamente remarcar el artículo de 2003 de la Universidad de California en el que se afirma que la música de Mozart (sonatas de piano) mejora el razonamiento espacial sin vincularlo en exclusiva a un aumento de la inteligencia.

En 1993, la psicóloga F.Rauscher también realizó un estudio sobre 36 estudiantes sometidos a 10 minutos de música de Mozart con la sonata para dos pianos KV 448 (en re mayor) y el resultado fue positivo ya que los alumnos demostraron su mejoría en el razonamiento espacio temporal.

Piezas musicales de Mozart para escuchar y descargar en el Paso 1

Aquí tienes una muestra de la música relajante y clásica de Mozart que deberá acompañarte en los siguientes pasos:

  • Mozart: K.7 Violin Sonata Nº2 en D

  • Mozart: Piano Sonata Nº 11

Si necesitas más música clásica para estudiar, además de youtube, existe Musopen.org que es un portal de música clásica con mp3 y stream gratuito de todos los músicos clásicos y dónde podrás encontrar casi cualquier pieza clásica musical.

Musopen Música Clásica Gratis

 ¿Qué hacer mientras se escucha a Mozart?

El objetivo de este primer paso es impactar a nuestra mente con un elemento positivo que ayude a la coordinación y gestión de toda la documentación disponible, y a su vez origine en la persona un estado de creatividad dentro de un espacio reducido como es la habitación de estudio.

Mientras suena la música, se realizarán los siguientes pasos:

  • Con todo el temario encima de la mesa, separamos los bloques de estudio según el Plan que establecimos en el calendario con anterioridad. De hecho, no hacemos más que separar los bloques por temáticas.
  • Ahora bien, como nuestro primer objetivo a corto plazo será el primer bloque, solamente quedará encima de la mesa el primer bloque y el resto lo guardaremos.
  • Esta separación la mantendremos siempre. Además, si acabamos el segundo bloque, nunca lo uniremos con el primero. Solamente hasta el final del estudio se agruparán todos los bloques.

Análisis del bloque con el método del bocadillo

Una vez tenemos el primer bloque para empezar a estudiar encima de la mesa, vamos a dividirlo en 3 partes denominadas bloques bocadillo.

No importa cuántos subtemas o subapartados existen en las hojas de apuntes, pues tendrás que dividirlo en tres partes que tú convengas. Pueden distribuirse cómo desees, no importa si no son iguales.

Método del Bocadillo

Por ejemplo, si hay 30 folios, no hace falta que sean 10, 10 y 10. Y también las puedes renombrar o asignarles un nombre. Otro ejemplo puede ser 5 de introducción, 20 de temario y 5 extra final. Fíjate bien:

  • 5 hojas que se llaman “introducción” (aunque no sea ni introducción)
  • 20 hojas que se llaman “temario” (porque subjetivamente crees que es la parte primordial)
  • 5 hojas restantes que se llaman “extra final” (porque hay ejercicios, algo menos importante o, simplemente, es un factor psicológico para restar hojas al bloque de 20)

En nuestro Plan de Estudio solamente hemos marcado el objetivo a corto plazo para el PRIMER BLOQUE por lo que la fecha final será para las tres partes antes de pasar al SEGUNDO BLOQUE.

Cuando tengas las divisiones o los bloques bocadillo, márcalas con un post-it o cualquier otra ayuda (folio de separación, una clip, ….). Y recuerda, que a pesar de esta división, los bloques bocadillo van siempre unidos, cosa que no debe pasar con los bloques principales.

Una vez todo dividido y la información ordenada, ten presente el material con el que vas a trabajar:

  • Hojas complementarias para escribir mapas mentales o anotaciones
  • Rotuladores para subrayar
  • Fichas para hacer resúmenes de los bloques bocadillo
  • Bolígrafos, lápices, gomas y lo que te sea necesario, pero que sean lo mismos que llevarás en el examen
  • Ordenador o laptop en caso de necesidad para consultas
  • Agua, fundamental la hidratación cada 15-20 minutos de estudio. Algo que se nos olvida habitualmente y es sumamente importante

Esta operación la repetirás siempre que empieces con un nuevo bloque. En resumen, ésta es la parte más mecánica del estudio pero que te obliga a adoptar una rutina memorizando el proceso mediante los bloques y los bloques bocadillo.

Nota: Si el estudio debe realizarse a partir de un libro, es muy importante haber realizado previamente resúmenes a folio de los temas, de lo contrario, el método no funciona. Una posible alternativa sería introducir post-it o cartulina de colores entre los temarios. Deberán ser todas del mismo color para separar los BLOQUES y de colores diferentes para los bloques bocadillo.

En realidad, estamos gestionando el tiempo y habituando a nuestra mente a un entorno de concentración mediante el acompañamiento de Mozart vinculado a acciones concretas. Muchos de nosotros, creemos que con escuchar la radio o nuestro grupo de música favorito sería más que suficiente, pero esto no es así. El entorno es fundamental para iniciar el proceso de estudio.

¿Cuánto tiempo puedo estar escuchando sonatas de piano y conciertos de Mozart? Máximo entre 45 minutos y 1 hora. Si en tu Plan de Estudio te asignaste menos tiempo, entonces no pasa nada. Incluso si toca un descanso, puedes parar la música y sustituirla por lo que quieras.

Paso 2. Música Binaural para Estudiar y Concentrarse lo máximo posible

Recuerda que entre el paso 1 y el paso 2 debe haber un bloque de descanso asignado en tu Plan de Estudios o Cronograma de Estudios.

Una vez finalizada la parte de gestión y adoptada una motivación que viene reforzada por el efecto Mozart, ha llegado el momento de leer el primer bloque bocadillo. Y así, lo repetiremos con los dos restantes a medida que avances.

escuchar música binaural

¿Qué necesito para estudiar con música binaural?

  • Fuente de sonido (pc, laptop, smartphone, cadena musical,…)
  • Auriculares (de calidad, con mínima señal de ruido para que las frecuencias sean las correctas)
  • Material de trabajo (bolígrafos, rotuladores, agua, ….)
  • Fuente de luz indirecta
  • Silla cómoda (evitar el estirarse en el sofá, un sillón o en la cama)

¿Qué pasos debo seguir para iniciar el proceso de estudio?

  • Tómate 5 minutos para relajarte. Mira tu entorno, los 3 minibloques bocadillo del PRIMER BLOQUE o BLOQUE 1 encima de la mesa, el material dispuesto y afirma en voz interior que finalizarás esta tarea.
  • Colócate los auriculares para escuchar la primera sesión de 25 minutos con ondas binaurales BETA a 16 Hz.

Descargar “Método BMB” 25min_Sonido_Binaural_Ondas_Beta_16Hz.mp3 – Descargado 1167 veces – 57 MB

  • Inicia la lectura del bloque bocadillo concentrándote lo máximo posible

Nota: Las ondas cerebrales beta son ideales para focalizar nuestra atención ya que se producen en estados de alerta en nuestras actividades diarias durante la vigilia.

  • Si finalizas la lectura antes de los 25 minutos, deja de escuchar los sonidos.
  • Si todavía no has finalizado la lectura pero el sonido ha cesado, continua leyendo sin música.
  • Mientras lees, realiza cualquier anotación que creas interesante y subraya aquellos párrafos que crees que deberán ir en tu ficha resumen.
  • Para subrayar, la recomendación es no llenarlo todo de colores. Simplemente, utiliza 2 colores. El primero para lo más importante de todo que no debes olvidar, y lo segundo para datos secundarios que son interesantes.
  • Utiliza también el color secundario para rodear o subrayar los ejemplos o ejercicios que tengas anotados.
  • Por cada hoja leída, realiza un “check” o “visto bueno” con el bolígrafo en una esquina de la hoja.
  • Independientemente, si ha habido un bloque de descanso o no de por medio, se procede a una segunda lectura pero de carácter interactivo para alejar la desmotivación como pensamiento.
  • La segunda lectura, que no requiere ningún tono binaural, realmente la vamos a emplear para ir escribiendo una ficha resumen en base a lo subrayado y afinar nuestra capacidad de síntesis y filtrado de información.
  • Esta ficha resumen tiene un límite de 1 HOJA o FOLIO Din A4 por las 2 caras. No podrá ser más extenso. Por cada bloque bocadillo tendrás 1 ficha resumen, es decir, 3 fichas por cada BLOQUE 1 ENTERO.
  • Sitúate en otro lugar, que sea cómodo para ti, e incluso puede ser en la calle (en un parque, en una cafetería no muy concurrida, en un sofá,….). Si no quieres salir de la habitación o la biblioteca, no pasa nada.
  • Una vez  ya tengas las 3 fichas resumen, y antes de pasar al BLOQUE 2, procederás a su lectura mediante la aplicación de sonidos binaurales con ondas alfa (más información)
  • Para finalizar, puedes asignar alguna regla mnemotécnica a lo que creas conveniente.
  • Regraupa los 3 bloques bocadillo para formar el BLOQUE 1 y coloca las 3 fichas resumen al final
  • Guarda el BLOQUE 1 y ya puedes sacar el BLOQUE 2.
  • Vuelve al PASO 1 de gestión y organización bajo la música clásica de Mozart.

Consejos prácticos: Si necesitas trabajar en grupo, podrás hacerlo siempre y cuando no interfiera en ninguna de tus técnicas. Por eso, lo mejor es asignar un día concreto para quedar con otra persona, amigo o amiga, y resolver dudas o cuestiones siempre y cuando TÚ te encuentres en la fase de finalización de un BLOQUE.

¿Qué hora del día es recomendable para dejar de estudiar?

Cada persona es un mundo, no todos son estudiantes, ya que los hay que trabajan, los hay que concilian con la vida familiar, el deporte y una larga lista de circunstancias que, quizás, no permita hacer un correcto Plan de Estudio que implique los horarios de mañana y tarde como máximas horas de estudio.

Si un estudiante sigue adecuadamente un cronograma de estudio estándar es recomendable marcar las 19.00 horas como finalización del programa del día. Esto comporta una sensación de libertad y recompensa y, por supuesto, dejar un margen considerable para favorecer la cena y las horas de sueño.

Nuestra recomendación es que después de cenar se realice alguna tarea que implique una relación con las actividades que se han hecho durante el día. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ordenar fichas resumen o bloques de hojas
  • Preparar el material para el día siguiente
  • Revisar si las hojas leídas tienen su correspondiente “check”
  • Revisar o modificar el Plan de Estudio (cronograma de estudio)
  • Marcar si se ha cumplido un objetivo
  • Realizar algún mapa mental o brainstorming de ideas que has almacenado durante el día (pero plasmarlo en un papel blanco)

Nota: Se recomienda no exceder de los 20 minutos en esta actividad

Paso 3. Relajación y Ondas Theta para retener la información adquirida durante el estudio

Los nervios y la ansiedad son malos compañeros de viaje para el estudiante. La mala noticia es que son muy habituales durante el período de tiempo previo al examen.

Hay gente que consigue gestionar parte de estos nervios y “desconectar” con facilidad realizando alguna activad física al final del día, aunque lo más recomendable es iniciar la práctica de deporte en las primeras horas de la mañana antes que estudiar o trabajar.

Técnica de Estudio con ondas theta

Si deseamos que estas técnicas de estudio ayuden a aprobar el examen y entrar en un estado de relajación profunda, no hay nada mejor que escuchar una sesión de ondas theta 15-30 minutos justo antes de dormir (pero ya en la cama con los ojos cerrados y con los auriculares colocados).

Puedes ver este post que publicamos y elegir los vídeos 7 y 9 como recomendación:

Nota: Te recordamos que si pinchas en el banner de nuestra biblioteca de sonidos, hemos ordenado los vídeos disponibles en youtube por tipo de ondas para sea más fácil encontrar el que deseamos. Recuerda también que el grado de confianza en la reproducción de un sonido en youtube no es del 100% ni mucho menos. Si de verdad te interesan estos temas, adquiere el formato CD de alguna marca reconocida como Hemi-Sync o BrainSync, entre otros).

Mientras escuchamos la música binaural, visualízate en lo alto de una montaña o subiendo una largas escaleras y piensa:

  • ¿Qué es lo que he estudiado hoy?
  • ¿Cómo podría montar una historia con lo que ahora ya sé?
  • Estoy haciéndolo bien y tengo tiempo por delante antes del examen
  • Superaré este examen, me comeré el bocadillo

Resumen del método BMB o técnica de estudio BMB (Bocadillo Mozart Binaural)

  • Elimina las 4 barreras negativas
  • Planifica el objetivo final y los objetivos a corto plazo en un plan de estudio o cronograma
  • Aplica el efecto Mozart para gestionar el estudio y establece las rutinas por BLOQUES
  • Crea tu propio ambiente motivador y positivo en pensamientos
  • Visualiza cada bloque como una “barra de pan” constituida por bloques “bocadillo”
  • Analiza, Estudia y Resume cada bloque bocadillo mediante sonidos binaurales alfa
  • Adoptar los descansos adecuados
  • La finalización de cada BLOQUE permite días de trabajo en grupo o un día festivo
  • Escucha ondas theta antes de irte a dormir para relajarte y retener la información

¿Qué se hace el último día antes del examen?

El último día antes del examen es muy importante el haber descansado correctamente y poseer una buena alimentación, nada de comidas copiosas.

Justo ese día, por la mañana, juntarás TODOS LOS BLOQUES y pondrás en un montón aparte las fichas resumen. Verifica que todo es correcto y colócalo encima de una mesa o del escritorio para que puedas verlo durante el resto del día.

  • Toma un descanso el resto del día: largos paseos, baño relajante, salir con los amigos o amigas (sin fiestas, ni alcohol ni drogas, por supuesto)
  • Entre las 18.00h y las 21.00h, puedes leer las fichas resumen.
  • En caso de duda, acude a tu escritorio que es dónde están todos los BLOQUES.
  • La última hora antes de ir a dormir, prepara todo lo necesario (incluye el mismo material con el que estudiaste)
  • Escucha una última sesión con ondas theta u otro tipo de música relajante para irte a dormir.

Te deseamos mucha suerte en tu prueba y que consigas el éxito deseado.

Créditos de las fotos: @stockvault, @pressfoto.ru, @sxc desde freepik.com

¡Comparte este artículo y SUBSCRÍBETE a sonidosbinaurales.com si esta información te resultó interesante.

Lo encontrarás interesante...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te resulta interesante?

Gracias por leer este post. Si te gusta, compártelo y ayudarás a su difusión.