Robert Monroe y la tecnología Hemi-Sync ®

Robert Allan MonroeRobert Monroe fue un ingenierio dedicado al sector de la radio y la televisión. En los años 50, dedicó parte de su trabajo a experimentar con sonidos y a asociarlos con ondas cerebrales. Sus experimentos, con base científica, estaban destinados a obtener resultados que tuviesen que ver con el aprendizaje, el estado de ánimo o cualquier efecto sonoro que pudiese alterar el organismo.

A medida que transcurría el tiempo, logró ampliar las posibilidades de sus experimentos y crear un laboratorio específico para desarrollar patrones de sonidos que generaban beneficios a la mente humana con la ayuda de diversos científicos que provenían de ramas tales como la psicología, física, bioquímica, medicina, educación e ingeniería eléctrica. Nacerán a partir de aquí,y gracias a los buenos resultados obtenidos, dos conceptos nuevos: la tecnología Hemi-Sync y el Instituto Monroe.



El Instituo Monroe fundado en el estado de Viriginia (USA) posee un reconocimiento mundial en el campo de la exploración de la conciencia humana, y Robert Monroe está considerado como un pionero y visionario de la época.

Tras más de 45 años, el Instituto Monroe continúa en su posición de liderazgo en el campo de investigaciones científicas asociadas con la tecnología de sonido. Ha cooperado con institutos médicos y universidades de diferentes países, puesto que los efectos de Hemi-Sync han sido científicamente demostrados y continúan siendo el punto de partida de una serie de proyectos de investigación especializados tanto a nivel universitario como militar.

Han llegado a realizarse más de 60.000 pruebas de laboratorio con un participación activa de 5.000 sujetos participantes, y el Insituto Monroe ha recibido a más de 10.000 estudiantes y científicos para realizar el curso Gateway, un programa muy estricto de aplicación tecnólogica del sonido y la capacidad mental del individuo que tiene como objetivo la exploración de distintos niveles de consciencia, dimensiones y realidades.

¿Qué le pasó a Robert Monroe durante sus investigaciones? La otra historia.

Cuando Monroe realizaba experimentos sobre el aprendizaje acelerado y de concentración empezó a tener experiencias extrañas, como una fuerte vibración en su organismo. Según relata él mismo en una de sus publicaciones, una noche tuvo la sensación de encontrarse de repente fuera de su cuerpo. Se asustó mucho creyendo que había fallecido (ante tal sensación extracorpórea).

Posteriormente, al tratar de racionalizar el evento producido se dio cuenta de que el suceso no era ese, evidentemente,  y se planteó dos posibilidades lógicas: que tendría un tumor cerebral o algún tipo de desorden mental que podría haberse inducido a través de sus experimentos constantes mediante el uso ondas sonoras con amplío abanico de frecuencias (algunas de ellas, sin saber cómo afectaría al cerebro, ya que no olvidemos que siguen siendo una forma energética con capacidad de alteración en las señales eléctricas de los procesos neuronales).

Tras visitarse con varios médicos no obtuvo una respuesta satisfactoria, pues en el campo de la psiquiatría todavía existían muchos modelos teóricos y fármacos experimentales que no llevaban a ningún sitio. Por ello, comprendió que estaba perfectamente sano y decidió investigar científicamente el fenómeno sucedido.

Es por esta razón, por la que Monroe montó su propio laboratorio. Cabe decir, que su situación económica en la época también se lo permitió, de lo contrario nunca se hubiese evolucionado en este campo tan rápido ni podría haber contratado a tanta gente. En plenos años 50, empezó desde cero: primero, porque en Estados Unidos esto era totalmente desconocido y sólo el gobierno mantenía algún experimento con el secretismo habitual de aquellos años. Segundo, porque no había llegado todavía una masa crítica de inmigrantes procedentes de oriente, puesto que éstos si tenían experiencia con tales fenómenos.

Hablar de experiencias fuera del cuerpo (OBE) era algo desconocido y reservado al mundo de la parapsicología. Robert Monroe inició una investigación con frecuencias de sonido evaluando los resultados con electroencefalografía, o sea, midiendo las ondas cerebrales, algo que a día de hoy sigue utilizandose en todos los centros hospitalarios del planeta y que no puede obviarse su utilidad.

¿Qué es la tecnología Hemi-Sync o de Sincronización Hemisférica?

hemisyncSegún la actividad que realice una persona, el cerebro humano recibe y emite ondas o patrones eléctricos de intensidad y frecuencia variable. Se dice, por tanto, que los patrones eléctricos son distintos según se esté realizando un trabajo manual o intelectual, se esté durmiendo, en estado de vigilia o creando. Hemi-Sync es un sistema que facilita las condiciones en las que los patrones eléctricos de los 2 hemisferios del cerebro se sincronizan, operando al unísono. Esta condición es favorable y óptima para activar aún más el potencial de nuestro cerebro.

El cerebro humano posee dos hemisferios, desde una visión fisiológica prácticamente iguales, pero cada uno con una función determinada y un papel que complementa al otro. Están unidos entre sí por denominado cuerpo calloso pero cada uno procesa la información de una forma distinta. Uno percibe el mundo en su riqueza y el otro se encarga de analizarlo. La acción sincronizada y conjunta de ambos hemisferios es una cualidad que puede entrenarse y que capacita al ser humano a desarrollar y potenciar su mente a límites insospechados.

Al hemisferio izquierdo le corresponden las facultades que tienen que ver con el lenguaje. El tono emocional es objetivo y en su comportamiento impera la amabilidad y la tendencia a la sociabilidad. Controla el pensamiento lógico, analítico y abstracto, y ha sido considerado el hemisferio más importante.

Al hemisferio derecho le corresponden las facultades auditivas y visuales.  Su dificultad radica en comprender las palabras y se comunica mejor por gestos que utilizando el lenguaje. Su tono emocional tiende a la emotividad pero también confluye la tristeza, el pesimismo y a la irritabilidad. Es el hemisferio que controla el pensamiento afectivo y audiovisual.

HemiSync Sincronización del Cerebro

En la actualidad, la neurociencia sugiere que la integración de ambos es la clave para que una persona sea equilibrada, productiva y con una idea correcta del mundo. De hecho, se dice que un alto grado de sincronización entre hemisferios permite alcanzar el universo de la genialidad: estados expandidos de conciencia en los que la realidad se percibe más rica y la capacidad creativa del hombre alcanza límites más allá de la normalidad conocida. Si bien, debemos remontarnos a la meditación tibetana como la técnica más antigua conocida y que ya defiende este punto de vista que discuten los científicos.

Hemi-Sync es un sistema patentado y comercializado por Monroe que envía dos tonos de frecuencias diferentes simultáneamente al cerebro. Este sistema, conocido como binaural, se da con combinaciones de frecuencias multicapa, o sea, se combinan diferentes sonidos o fondos junto con las frecuencias deseadas. Al cerebro, le llegan dos tonos diferentes que debe interpretar como uno solamente. Esta tercera vibración o “tono resultado” que origina el cerebro le obliga trabajar en una frecuencia específica apta para el desarrollo de ciertas actividades o estados.

Por lo cuál, este procedimiento que induce al cerebro a trabajar en una frecuencia de onda concreta le permite a la persona controlar o alcanzar diferentes estados de conciencia, así como cumplir algunos de sus objetivos deseados como son el aumento de operaciones mentales, más concentración, productividad, cambiar estados de ánimos, y además ayudar al desarrollo personal y crecimiento espiritual.

En Hemi-Sync no hay auto-hipnosis, ni imágenes ni mensajes subliminales. Además, Hemi Sync no se considera un sonido binaural puro ya que esta inducción se hace de forma secuencial y progresiva. O sea, se emiten una serie de tonos (más de 2, por supuesto) que han sido calculados para que el cerebro llegue al nivel de ondas deseado. En realidad, es un proceso más complejo que ha sido y sigue siendo estudiado en los laboratorios Monroe y otras empresas de tecnología similar.


Unleash Your Full Potential with Brain Stimulating CDs or MP3s

Las grabaciones en formato CD o archivos informáticos de alta calidad contienen una combinación de música y sonidos binaurales que activan ondas cerebrales en función de la actividad que se realice o la habilidad que se quiera potenciar. Muchas de las obras o composiciones contienen elementos significativos de frecuencias de ondas cerebrales como son las alfa, theta y delta con la finalidad de reducir la actividad mental y facilitar cualquier proceso de meditación, memoria, reflexión, intuición o estímulo de la creatividad.

Otras, en cambio, contienen frecuencias beta para aumentar la productividad, lograr mayor concentración y facilitar los procesos de aprendizaje y memoria visual.

Lo encontrarás interesante...

4 Respuestas

  1. ivan dice:

    creo que lamente es muy interesante y los sonidos influyen mucho, es muy curioso como cambian nuestros estados de animo, pero es mejor saber como utilizarlos para el beneficio de la vida

  2. Angela Palacio dice:

    Me gustó mucho el artículo sobre Robert Monroe y la tecnología Hemi-Sync. Quisiera saber si podría usarla yo misma y cuales son los equipos recomendados para usarla. Tengo problemas de sueño y fibromialgia que me han desmejorado mi calidad de vida y estoy buscando alternativas naturales para sanarme.
    Gracias por la orientación que puedan darme

  1. 12/07/2015

    […] saltaron las “alarmas” del escepticismo. Bob Monroe, conocido como Robert Monroe (click aquí para ver el post dedicado), es considerado un explorador de la conciencia humana, los fenómenos físicos y la verdadera […]

  2. 08/01/2017

    […] ultimo, la tecnologia de Hemisync es de gran ayuda para experiencias desde la relajacion hasta el sueño […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te resulta interesante?

Gracias por leer este post. Si te gusta, compártelo y ayudarás a su difusión.