Ritmo binaural para la inducción al sueño lúcido

Algunos estados del sueño conducen a que el sujeto sea consciente de la situación de estar soñando. En la población general, esto sucede en muy pocas ocasiones y solamente aquellas personas que ejercitan los procesos mentales a través de la meditación y otras técnicas consiguen repetir la misma experiencia a la que comúnmente se la denomina “sueño lúcido”.Tener un sueño lúcido

Esta lucidez o estado de conciencia onírica aparece justo al dormirse, o bien, durante el propio sueño. Si la persona lo hace en estado de vigilia, es frecuente que lo haga cuando comienza a dormirse a partir de un estado hipnagójico. En este estado la persona tiene la sensación de una caída, parálisis o de vibración corporal. También puede percibir alucinaciones auditivas, entumecimiento de alguna zona del cuerpo e incluso creer que está flotando.



En la actualidad, existen muchos métodos para favorecer o provocar este estado hipnagójico que precede al sueño lúcido, uno de ellos son la escucha de sonidos binaurales e isocrónicos. Pero también puede emplearse la meditación o incluso la visión estereoscópica que produce la activación de la glándula pineal.

Si la persona adquiere la lucidez cuando está soñando, entonces el sujeto tiene la sensación de despertar en el propio sueño. La persona puede reconocer el sueño gracias a una serie de factores como una observación en primera persona u otra perspectiva, un contenido irracional, tensión nerviosa, emociones intensas y otros motivos que hacen que su experiencia difiera de lo que pasa o hace en la realidad.

¿Qué implica tener un sueño lúcido?

Lo primero es que el soñador, al ser consciente de su situación, goza de una mayor libertad en sus acciones. Es consciente de estar en el propio sueño y tiene capacidad de interaccionar con los demás personajes y ambiente planteado.

Una de las experiencias más comentadas en los estudios sobre el sueño es la capacidad de volar del sujeto incluso llegando a tener una experiencia extracorporal (OBE).

El sueño lúcido amplía las posibilidades de acción y pensamiento del individuo, y es la “puerta mágica” a entender el propio subsconciente e incluso, como opinan algunos expertos, establecer vínculos con la realidad cuántica o multidimensional.

Éstas son las experiencias que se pueden obtener durante un sueño lúcido:

  • Experiencia fuera del cuerpo
  • Viaje astral
  • Visión panorámica
  • Desdoblamiento de la visión
  • Capacidad de levitar o volar
  • Percepción dimensional extra
  • Capacidad de recrear animales, formas o criaturas nunca vistas
  • Percepción anormal del tiempo
  • Potenciar el pensamiento del propio ego

Ahora bien, más allá del mundo científico, la cultura se extiende hasta límites insospechados y pone a disposición popular muchísimos relatos, narraciones místicas y contextos dudosos y carentes de una experiencia sólida ya que son estados muy subjetivos. No podemos asegurar plenamente la realidad de lo que está sucediendo ya la mente humana es todavía desconocida en ciertos aspectos y posee millones de mecanismos para la percepción, la visión y el engaño, algo que la farmacología ha demostrado desde hace mucho tiempo.

¿Cómo acaba un sueño lúcido?

Pues simplemente, el sujeto se puede despertar de forma voluntaria (pensando en esta misma acción) o se puede relajar y favorecer que la lucidez desaparezca y acabe en una de las últimas etapas del sueño, ya de forma inconsciente. Hay ocasiones, en que la persona pierde la lucidez al tener lo que se denomina el “falso despertar”. La situación es totalmente idéntica a la realidad y es una señal   que se envía al cuerpo para disipar la lucidez y proceder al despertar. Esto es algo habitual incluso en personas que no recuerdan nada del sueño o han perdido parte de la información durante el mismo.

Sonidos binaurales que inducen al sueño lúcido

Provocar un sueño lúcido no es algo fácil, ni algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Se requiere una ejercitación previa de ciertos estados mentales que suelen estar relacionados o vínculados a este tipo de sueño.

La relajación corporal y el estado de alerta cerebral son muy característicos en los métodos de algunas academias de meditación.

Este estado de alerta se puede provocar mediante sonidos binaurales que ayudan a que la mente se mantenga activa durante la fase del sueño, conservando la conciencia justo en los estado hipnagójicos que hemos comentado anteriormente.

A continuación, dejamos una muestra de 15 minutos (descargar audio) de ondas binaurales que provocan sueños lúcidos:

Escuchar sonidos binaurales


Lo encontrarás interesante...

30 Respuestas

  1. Gerardo dice:

    Gracias, muchas gracias x el aporte

  2. Jorge Bernal dice:

    Bueno, desde équeño tuve estos sueños en que volaba y quedaba paralizado, mi mama me llevaba donde un sacerdote, porque yo le tenía miedo a eso y no podía dormir. actualmenteme ocurre rara vez, pero me parece una sensación fea, mucha gente me ha dicho que es algo malo. tendrá esto algo que ver con lo del suelo luccido? gracias.

    • carlos dice:

      no man es que no estas acostumbrado dejate llevar no pasa nada cuando suenies feo has que tu mente domine la situacion como no lo se solo pienslo y sucede

    • Santiago dice:

      No tiene nada que ver con el sueño lucido… lo que tienes lo tengo yo desde los 11 años (hoy tengo 22) se llama paralisis del sueño… si deseas conocer más solo enviame un email y te cuento como convivir con estos…
      Saludos de argentina

      • ingnacio paez dice:

        la paralicis del sueño es algo normal para el desdoblamiento casi siempre viene acompañada del zumbido interno , en ese momento es la alerta del subconciente que te dice que podes desdoblarte y pasar al viaje astral pero esto se pasa al poco tiempo si no te concentras en hacerlo, el cuerpo se queda inmobil a proposito para que no te pase nada durante el viaje lo que sucede es que sos cociente y estas entre dormido, pero no es nada malo es una funcion natural de todos los seres humanos

      • jean dice:

        Esto es conocido como abducción del sueño, yo la sufrí bastante tiempo hasta que decidí tomar algunas medidas.
        1.- Colchon de lana
        2.- Manta Cubrecama motivo altiplanico
        3.- Orientacion de la cabecera Norte o Este Nunca oeste o Sur

        La paralisis del sueño NO es normal,(que le ocurra a mucha gente no quiere decir que sea normal). Un sueño lúcido es aquel en el cual logras hacer conciencia de que estas soñando y te haces amo y señor de tu propio sueño. Alguna vez en el punto de quiebre entre la parálisis del miedo de estar volando y el detalle de que eso “no es posible” te esta dando una ventana para transformar tu sueño “feo” en un sueño lúcido.
        espero sea de ayuda

  3. MusicaBinaural dice:

    En esta web concebimos los sueños lúcidos como un entreno mental que capacita al individuo a tener un “acceso fácil” al recuerdo consciente de sus propios sueños. No es algo fácil porque la subjetividad de la persona hace que en muchas ocasiones interprete un sueño normal como lúcido o incluso un viaje astral, cuando en teoría no sucede como tal. Previamente existen una serie de pasos antes de llegar a este tipo de fases, siendo la meditación (con o sin sonidos) la más conocida, más estudiada y más comprobada a nivel científico.

    • JESSICA JEREZ SCOTTY dice:

      ME PARESE EXELENTE QUE PUBLIQUEN PARA DARNOS INFO Y LA POSIBILIDAD DE PODER ESCUCHAR Y PRACTICAR, EN ESTOS TIEMPOS QUE TODO SE COBRA, A NOSOTROS QUE ANCIAMOS ENTENDER QUIENES SOMOS Y PARA MI ES LA MEJOR FORMA, GRACIAS DE CORAZON, Y QUISIERA SABER QUE MESCLAS PUEDO ESCUCHAR Y EN QUE ORDEN, GRACIAS DE NUEVO.

  4. isaac dice:

    genial espero sirva (:

  5. Juan Esteban| dice:

    Tengo una pregunta, ¿el sueño lúcido se puede interrumpir por factores exteriores(La alarma, un grito, etc…).?

    • mario gonzalez dice:

      jaja… bueno mira, los sueños lucidos tal como son dificiles de conseguir tambien son dificiles de perder, yo hacia ejercicios mentales el año pasado para lograr estos sueños y logre tener sueños lucidos y aunque no me creas cuando estas en el mundo onirico (tu mundo en un sueño) podes oir la alarma dentro de tu sueño y es tu desicion despertar o no, es como que en tu sueño la alarma sonara desde el cielo, pero tu decides desperterte ;)

  6. Eduardo dice:

    Yo he llegado a tener sueños con un nivel de profundidad 3, es decir dormirse normalmente, soñar (primera) y dentro de ese mismo sueño volver a soñar (segunda) y dentro de este otro sueño volver a soñar (tercera) nuevamente.
    Cuando tienes un “falso despertar” siempre hay señales que delatan que lo que estas viviendo no es real en ese momento puedes volver a despertar si tu deseas. El problema es cuando vuelves a despertar y te das cuenta que todavía no estas en la realidad….
    Cuando tuve esta experiencia me costo demasiado aceptar que ya había despertado realmente, fue algo que me causo temor pero a la vez intriga y curiosidad, ahora quiero aprender a controlar los sueños lucidos.

    Espero no quedarme dentro de estos viajes….

    • MusicaBinaural dice:

      Eduardo, la forma de despertar ¿fue consciente o inconsciente? A veces, obtener lucidez en un falso despertar puede inducir a parálisis del sueño por lo que la persona sabe que está soñando pero no puede despertar pese al esfuerzo. En este estado, se pretende eliminar los niveles de profundidad que comentas y no caer en algo cíclico.

      • matias dice:

        A mi me paso algo parecido, pero luego no podia despertar…aunque estaba consciente de que estaba soñando me desesperaba la situacion de no poder reaccionar..que es eso? Me ha pasado un par de veces cuando logro dormirme muy rapido…

  7. Anonimo dice:

    voii a tener un sueño lucido :D

  8. Aldo dice:

    Estimados:
    Hay gente que nació para controlar los sueños? solo algunos estan capacitados para hacerlo_? les comento por que ya llevo unos 3 meses intentando tener sueños lucidos, incluso con la misma onda binaural que aqui suben, y no hay manera, por eso mepreguntaba si quizas hay gente que se le da mas facil y otras que simplemente no estamos pra eso.. ayuda :(

  9. sharthy dice:

    mm yo se que he tenido viajes astrales pero me pasa cuando mas estresada estoy es como si fuera a un lugar seguro donde nadie me puede molestar voy a pensar pero se me hace familiar apesar de esatr segura de q no he hido y no ahber visto ese lugar ni en fotos , una pregunta que puede ser el hecho de que cuando tomo la mano de alguien veo muchas imagenes pero como si fueran del subconsiente de la persona ,despues me empieza a doler mucho el brazo derecho y la esespalda pero en un lugar especifico y despues q suelto a esa persona me da mucho sueño pero sueño como pesado que sera mucha imaginacion?

  10. Junior dice:

    Yo quisiera saber lo siguiente, ¿el uso de este es sonido es antes o en el momento en el que se va a dormir?
    gracias de antemano :)

  11. mario gonzalez dice:

    vaya les voy a dar mi secreto y en dos semanas tendran sueños lucidos garantizados pero no se rindan, les va a dar un poco de pereza pero si quieren sueños lucidos hagan esto ami me sirve bastante:
    *cada vez que se despierten de un sueño traten de anotarlo en un cuaderno y describan detalladamente todo lo que vieron, TODO, no omitan nada.
    *todos los dias haganse esta pregunta y esta respuesta aunque sepan que estan en la realidad: “¿estoy soñando? y respondanse esto: “si, estoy soñando y nada de esto es real, estoy 100% concinete de que esto es un sueño y puedo hacer lo que quiera”… haganse esta pregunta y respondanse varias veces al dia hasta hacerse ese habito y en el sueño tambien se lo van a cuestionar.
    *escuchen sonido sbinauriales para lograr estos sueños ya que mantienen depierta la conciencia y al momento de soñara se daran cuenta de que estan soñando…
    no se rindan y a las 2 semanas van a tener su primer sueño lucido pero los aviso que no va a sermuy controlable. se vana dar cuenta de que estan soñando pero va a durar poco tiempo… con la practica van hasta poder dejar un sueño como en “pausa” y cuando vuelvan a dormir al otro dia volver al mismo momento en que te quedaste ;)
    SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Stefania dice:

    hola que tal? Se puede descargar tambien ? porque tengo mal la configuracion de sonido y nose como arreglarlo y lo queria escuchar en el celular.. Gracias!

  13. Diego dice:

    Me encanta todo este tema, me gustaria poder obtener estos sueños, algunos saben de paginas que se dediquen a la meditacion o a estos sonidos para este tipo de propositos, ya que aqui solo hay uno, saben donde mas se pueden conseguir… en todo caso muchas gracias a esta pagina, he aprendido demasiado!! si saben mandame un mail diego.venegasr@gmail.com

  14. frank dice:

    no meda para descargarlo como ago gracias

  15. Silvia dice:

    Hola estoy muy interesada en poder escuchar el audio con los sonidos pero lo intenté y no tuve suerte. Me podrían orientar que debo hacer.

    Muchas gracias Saludos

    Silvia

  16. Silvia dice:

    Me interesa poder escuchar los sonidos y no tuve suerte, intenté pero no los pude esuchar.
    Me podrian orientar ?

    Muchas gracias, saludos cordiales

    Silvia

  17. Alvaro dice:

    Solo quiero saber si debo reproducir este sonido antes de dormir o mientras duermo, agradecería mucho si alguien me responde.

  18. Fernando dice:

    Debo decir que esto es muy cierto. Cuando era niño siempre tube la habilidad de saber quee staba soñando y es la mejor experiencia del mundo. Recuerdo que podia hacer lo que fuera y si queria que alguien apareciera en mi sueño mi táctica era pensar en la persona y mirar al lado y allí estaba! Jajaj, ahora si, no recuerdo cuando perdi esa habilidad tan genial. Desearía volver a tenerla…. ¿Le ha pasado lo mismo a alguien de ustedes cuando niños?

  19. marcos dice:

    quisiera saber si sirve porque yo tuve en total creo que yo me acuerde 2 o 3 suenos lucidos (y uno medio estúpido porque savia que era un sueño y no lo aproveche)y quisiera saber si escuchar esto sirve de verdad ya que me encantaría poder soñar con lo que quiera e intentar algo genial

  20. Francisco Manuel dice:

    ¿Los sonidos binaurales se deben escuchar antes de cerrar los ojos y dormir o durante el trance a dormir?

  1. 10/05/2014

    […] sonidos binaurales puede ayudarnos a que la mente se mantenga activa durante la fase de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

¿Te resulta interesante?

Gracias por leer este post. Si te gusta, compártelo y ayudarás a su difusión.