Ondas Gamma y el Poder de la Mente Humana

En los últimos 5 años, los científicos han observado en múltiples ensayos clínicos (relacionados con la epilepsia) que la actividad eléctrica del cerebro que tiene que ver con la recuperación de recuerdos y aprender a memorizar podría asociarse con ondas cerebrales específicas de tipo gamma.

Los análisis revelaron la existencia de un mismo patrón gamma con una actividad oscilatoria en tres regiones del cerebro: hipocampo, corteza prefrontal y lóbulo temporal en dos momentos distintos: el de memorizar y el momento posterior a esta acción, el de proporcionar a nuestra memoria un recuerdo determinado. Gracias a esta correlacción, esta actividad reflejaba que las palabras del estudio habían sido memorizadas correctamente.



Estas señales eléctricas de recuperación de los recuerdos tienen su origen en el hipocampo para después expandirse por la corteza cerebral. En cambio, si una persona tiene falsos recuerdos, éstos provocan un patrón distinto de oscilaciones gamma, que son posiblemente el reflejo de la recuperación de una información contextual asociada a las experiencias pasadas. O sea, existen patrones distintos de ondas gamma según la información sea verídica o no (falsos recuerdos), aunque nuestra conciencia lo perciba como una información verdadera.

Es muy importantes subrayar que las técnicas para trazar un “mapa” de las redes cognitivas del cerebro son cada vez más importantes ya que pueden ayudarnos a descubrir el tratamiento adecuado para algunas enfermedades neurológicas, donde se incluye la depresión, la esquizofrenia, desórdenes afectivos y daños cerebrales debidos a traumatismos.

¿Cómo trabajan las ondas gamma?

Las ondas gamma trabajan en un rango de frecuencia que oscila entre 40 Hz y los 70 Hz (algunos autores sugieren de 32 Hz a 100 Hz). Son ondas con menor amplitud respecto a las demás cuando se muestran en el EEG (Electroencefalograma)  y han sido consideradas durante mucho tiempo como las ondas que retienen la información del cerebro y de los sentidos. Se producen en estados de vigilia, o sea, en estado consciente.

Por este motivo, una persona con altos niveles de ondas gamma suele estar asociada a altos niveles de inteligencia, auto-control, compasión y un sentimiento de felicidad generalizado.

Las ondas gamma cerebrales tienen una fuerte vinculación con la memoria y una mayor percepción de la realidad. Por eso, hay personas que carecen de ondas cerebrales gamma o sus niveles son mínimos, y por ello tienden a experimentar dificultades en el aprendizaje y el desarrollo mental. Es indiscutible entonces la correlación con altos niveles de ondas gamma  y una mayor capacidad para hacer funcionar el cerebro.

Las personas que potencian sus ondas cerebrales gamma experimentan mejoras en la memoria y en la capacidad para recordar experiencias pasadas o experiencias vividas no recordadas. Una frecuencia en el rango de ondas gamma a 40 Hz es la encargada de regular el procesamiento de la memoria en el cerebro. Esto es muy útil cuando la persona  tiene dificultad para recordar información como pueden ser fechas,  nombres, eventos, lugares, etc…

Conocer la Realidad aumentada mediante el uso de ondas cerebrales gamma

Las ondas gamma tiene la capacidad de aumentar la percepción de la realidad a través de los 5 sentidos. Algunas propiedades que se atribuyen a estas ondas son:

  • Aumento del olfato: detección de olores más elevada
  • Aumento de la agudeza visual
  • Aumento del sentido del oído (agudeza sonora)
  • Aumento de la percepción del sabor.
  • Acción antidepresiva
  • Ayuda a obtener un máximo rendimiento físico
  • Estados meditativos avanzados
  • Ayudan al recuerdo y a obtener memoria residual

Estas ondas cerebrales gamma tienen la capacidad de combinar o crear una correcta sinergia entre los sentidos y la memoria haciendo de esto una experiencia inolvidable. Nuestro cerebro, en estado gamma, va a permitirnos estar muy centrados obteniendo la experiencia sensorial más rica posible a través del mundo externo que percibimos.

Lo encontrarás interesante...

31 Respuestas

  1. ery dice:

    q lindos avances d la ciencia, me re gusto, lo estoy probando y despues les cuento, tengo q estudiar y trabajar y necesito concentracion y paz

  2. jose miguel lopez dice:

    cuanto tiempo se supone que se tienen que escuchar estas frecuencias al dia para cer resultados

  3. Xavi Morán dice:

    Según la doctora Michelle Nielsen, lo que ustedes describen como ondas gamma ella dice que ocurre en las Alfa y Theta. Ella dice que Alfa emite ondas de bajá frecuencia cuando estamos muy relajados y Theta cuando estamos en la vigilia apunto de dormir pero aún conscientes y que ahí tenemos la puerta de entrada al subconsciente ideal para la visualización . Usted, si no he leído mal, dice que esto ocurre con las ondas Gamma. Por favor podría aclararme alguien esto? Me interesa muchísimo y veo confusión en las definiciones al respecto. Gracias.

    • jakat dice:

      TIENES TODA LA RAZON Y TU DOCTORA NO SE EQUIVOCA, QUIZA EL TEXTO ESTA INCOMPLETO EN LO QUE CORRESPONDE A INFORMACION, PERO ACLARANDO ” LAS ONDAS GAMA, MEJORAN EL TIPO DE PERCEPCION QUE RECIBEN NUESTROS SENTIDOS, Y MEJORAN NUESTRAS CAPACIDADES DE EXPANSION CON EL MEDIO QUE NOS RODEA”.

  4. MusicaBinaural dice:

    Hola Xavi,

    En ningún punto de la descripción se menciona que esto sucede en el estado de transición para irse a dormir. Solamente, y según estudios científicos se producen en estados de vigilia, o sea, en estado consciente. No hace falta relajación. Las ondas gamma pueden tener una frecuencia que oscila desde los 25Hz hasta los 800Hz, aunque se dividen en 3 ritmos. Están estrechamente relacionadas con la comunicación neuronal y por eso se les atribuye propiedades que tienen que ver con la información que retiene el cerebro humano (aprendizaje, recuerdos,…). La estimulación o la activación de recuerdos son las que producen una sensaciones u otras. Uno de los últimos estudios publicados fue en 2008 (estudios sobre la epilepsia, pero que justifican la asociación con la parte cognitiva), y esta es la fuente directa (es un abstract): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1525505008000127 (John R. Hughes, Department of Neurology and Rehabilitation, University of Illinois Medical Center in Chicago, Chicago, IL 60612, USA).

  5. Jose miguel Villarroel dice:

    Disculpa, una pregunta , las ondas binaurales gamma pueden ser usadas al mismo momento del aprendisaje (Ej: estudiar) o son usadas despues o antes?? que es mas recomendable

  6. Raffaele dice:

    Como se puede crear una frecuencia binaural de 40 hz, como la del enlace?
    Tengo entendido que la distancia entre las ondas de cada oido no puede superar los 30 hz, para que se perciba una sola frecuencia. Entonce como se puede crear una frecuencia binaural superior a los 30 hz?

  7. vinicio dice:

    es bueno saber que no se necesita relajación antes de escuchar ondas gama .

  8. vinicio dice:

    no entiendo ? que significa que mi comentario esta pendiente de moderación. no creo haber dicho algo impropio.

    • MusicaBinaural dice:

      Hola vinicio, aunque el blog se actualice con poca frecuencia (ya queda poco para un nuevo artículo), los comentarios son moderados para evitar el spam, el uso inapropiado del sistema y del lenguaje y, en definitiva, para que se mantenga un hilo acorde a la temática que nos ocupa. Recibe un saludo!

  9. Jorge Luis Madriz ramirez dice:

    YO EN LO PERSONAL LE AGRADESCO Y FELICITO POR EL TIEMPO QUE DEDICAN A ESTE TIPO DE INFORMACION,ESTO PARA MI ES NUEVO Y CREANME Y ALGO MARAVILLOSO ESTE TIPO DE MUSICA MIL GRACIAS. ME A ESTADO AYUDANDO DEMASIADO ESCUCHARLA.

  10. Mayra dice:

    Hola, me gustaría conseguir cds con las distintas ondas. ¿dónde puedo conseguirlos? Gracias,

  11. MIGUEL dice:

    un gran saludo la verdad encontre en este blog lo que buscaba el complemento de las ondas cerebrales que me faltaba saber como retener imformación y agudizar mis sentidos. por favor me daría un gusto saber más sobre sus ténicas ó materiales, podria enviarme a mi correo más el costo gracias

  12. baudelio dice:

    hace años compre un casset en una venta de banqueta y la escuchaba en mis momentos de descanso y por las noches al acostarme me gusto porque me relajaba y me levantaba estupendo se los recomiendo

  13. carlos dice:

    QUE FRECUENCIA PUEDE AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

  14. Guillermo Lardelli dice:

    Me gustaria recibir informacion a cerca de los usos de frecuencias binaurales

  15. Maximo dice:

    meagradaria saber mas al respecto, desde como empezar de cero, lo use de curiosidad de youtube y lo primero que note despues de un par de horas fue que la agudeza visual aumento (uso lentes para leer), y no sabia porque, pero ahora que leo este articulo se que funciona

  16. Rosse dice:

    Muchas gracias, yo tengo varias dudas, ojalá y pueda apoyarme, porque tengo dos hijos que estudian en la prepa y la universidad pero me da un poco de miedo utilizar los sonidos.
    Hay alguna mala conducta que puedan desarrollar si escuchan las ondas?
    Que tipo de ondas son las mas recomendadas para ellos que estudian?
    En que momento las pueden escuchar?
    Muchas gracias

  17. janeth dice:

    Buenas tardes MusicaBinaural, quiciera saber por cuantos minutos diariamente se pueden escuchar las ondas gama y si estas son las mas efectivas para el aprendizaje de idiomas? Quiciera mejorar mucho mi memoria y poder hablar aprender inglés pronto!!! Lo necesito para mi trabajo, ES URGENTE!!!

    Me pueden po favor aclararme si estas se escuchan antes o despues de estudiar? Pues pienso que no se escuhan mientras se estudia. En mi caso, estoy siguiendo un curso de ingles,las escucho justo antes de comenzar o no importa a que hora del dia o de la noche?

    Gracias de antemano por su respuesta clara. ES URGENTE!

    Janeth.

    • Janeth dice:

      MusicaBuirinal, seria estupendo que ustedes dieran respuesta a las diferentes preguntas que se les hace, como a la ultima, que Yo misma formule y que me gustaria tener respuesta!!! Muchas gracias!

      • MusicaBinaural dice:

        Janeth, gracias por tus comentarios. La respuesta a tu pregunta se ha formulado alguna otra vez en los comentarios de la web. La sugerencia era escuchar 30-45 minutos con ondas gamma durante el estudio. Debido a que la frecuencia por sí sola puede resultar monótona o molesta, existen audios que incorporan la base a una frecuencia de ondas gamma junto con sonidos relajantes o denominados “colchones” a base de sintetizador para ser un poco más agradable al oído. Si estudias 6-8h diarias, puedes repetir la operación hasta 3 veces, aunque con un par de veces sería suficiente (las características únicas de las personas no permiten un patrón objetivo para esto). Lo que sí se puede hacer tras el estudio, con un margen de 30-40 minutos, es escuchar ondas alfa 10 minutos máximo. Esto permite relajar al cuerpo por la noche, reducir el nivel de estrés y mejorar la capacidad de aprendizaje.
        Estamos trabajando en un nuevo diseño de la web para facilitar la comunicación y las experiencias con los usuarios. ¡Recibe un saludo!

  18. pbd dice:

    que ondas son mejores a lo largo de estudio?
    ALFA BETA O GAMMA?

    y para asimilar lo estudiado?
    ALFA BETA O GAMMA?

    y para recordar posteriormente lo ya memorizado?
    ALFA BETA O GAMMA?

    es que todas dicen ser las mejores para estudiar y memorizar y me gustaria por favor saber cual es la mas apropiada. Muchas gracias!

  19. Richard dice:

    Hay Algún avance para tratar la epilepsia con estos estudios??? gracias de antemano

  20. Manuel dice:

    Cual es la recomendación para escuchar este tipo de sonidos dependiendo las ondas.
    Ej. Las gamma se pueden escuchar mientras se trabaja, dormido?.. las ondas alfa, las betas, theta??
    Cual seria la recomendación mas apropiada para escuchar cada tipo de onda.
    Les agradezco.

  21. Belen dice:

    Mi mama me dice que ella hacia una grabación repetida sobre el tema del examen que tendría al día siguiente y que siempre tuvo muy buenos resultados, me gustaría hacer el mismo ejercicio pero mezclándolo con sonidos de ondas gama. Me podrías decir si es posible? Y de ser posible como hacerlo? Gracias .

  22. Rodrigo Moreno A dice:

    GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN SEGUIREMOS APRENDIENDO.

  23. Katanna dice:

    Muchas gracias por este tipo de información y por el trabajo que hacen,, gracias

  24. Ricardo dice:

    Hola, buenas noches !!! Creo que en esta Pag. habia un audio de Ondas Gamma pero ahora no lo veo.. habra pasado algo ??

  25. Carmen dice:

    HOla : tuve una experiencia en un ejercicio ( con un chaman y su grupo ) de transferencia de energia del Sol. No soy alumna de este chaman. Pero al siguiente domingo no pudimos asisitir a su grupo. Historia corta hare aquí : Estaba en un estado de irritacion fuerte, y cuando mi amiga estate ya lista frente a mí, con sus dedos de sus manos cruzadas y apuntando hacia el cosmos, yo no lo hice tranquilamente, sino que subí a gran velocidad mis manos al cosmos y los bajé visualizando un rayo de Luz Blanca, como el primer intento en aquel grupo del shaman una semana antes… y una fuerte energia bajó entre nosotros dos, que nos empujó hacia atrás y que casi caimos al suelo.

    Yo puedo asegurar que canalicé las ondas gamma, porque estoy leyendo que las ondas gamma están ligadas a psicokinesis.

    Alguien con esta misma experiencia que la exponga, para armar una técnica propia y volver a exprimentar ese ejercicio ?

    Gracias.

    Carmen.

  26. Carmen dice:

    HOla :

    según he leído, los CDs con sonidos binaurales, y los subliminales, no son aconsejables, porque uno nunca sabe quien los ha creado, y con qué intenciones… porque fácilmente pueden usarse contra la gente para control mental masivo. Ese es un gran real peligro.

    Carmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te resulta interesante?

Gracias por leer este post. Si te gusta, compártelo y ayudarás a su difusión.