Meditación y Neuroplasticidad: cómo percibir otra realidad

La mayor parte de la población concibe la meditación como una verdadera técnica de concentración cuyo objetivo principal es alcanzar la máxima focalización posible y reducir los niveles de stress de la persona, fomentando la neuroplasticidad y la neurogénesis.

La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es una propiedad que se da a nivel neuronal, y que se relaciona directamente con la comunicación entre neuronas, modulando las percepciones que se reciben de los estímulos externos y también controlando las reacciones que salen del cuerpo.



En un principio, estos estímulos hacen referencia a la realidad que nos envuelve pero, sin entrar en el misticismo absoluto, no todo lo que vemos es la realidad y aquí juega un papel muy importante el cerebro humano como receptor absoluto del organismo, pues éste proporciona la información “que cree adecuada” al estado consciente, es decir, a nuestro yo, haciéndonos creer que somos nosotros lo que generamos dicha información.

La neuroplasticidad es una acción dinámica por lo que se puede llegar a modificar la eficacia de estas transferencias de datos e información a nivel sináptico. Los científicos denominan a este proceso “huellas” y para comprender este mecanismo se necesita un conocimiento muy avanzado sobre la transmisión neuronal y todas las interacciones electroquímicas que tienen lugar en las membranas celulares.

¿Por qué se debe meditar y quién debe hacerlo?

Hasta la fecha absolutamente nadie ha desaconsejado el empleo de la meditación. Es más, es países como la India es una forma de vida que va más allá de la simple espiritualidad.

Alejándonos de nuestra idea preconcebida del término “meditación”, su práctica ayuda a disminuir la generación de pensamientos por parte de nuestro cerebro. ¿Y es bueno esto? En realidad, lo que se pretende es eliminar aquellos que son negativos, pues somos capaces de producir miles de ellos a diarios y en un proporción que supera a creces los pensamientos positivos.

Todo hace pensar que esto se debe a nuestro código genético y ese instinto tan arraigado de supervivencia y protección que tenemos como animales mamíferos, pero puede no ser verdad. Lo que sí es cierto es que acumular pensamientos negativos contribuye a la aparición del llamado stress crónico que acaba alterando la estructura y forma de nuestro cerebro (pérdida de masa en el córtex prefrontal).

Dicha afirmación, puede ser discutida, aunque se publicó un estudio hace casi 3 años en el que se observó pérdida de masa cerebral a causa del stress crónico o estados de fuerte depresión. El estudio fue una colaboración entre el Instituto Nacional de Salud y el Departamento de Salud Mental de Connecticut, y una vez publicado, apareció en varios medios de comunicación tras ser publicados también en revistas digitales como SciendeDaily o Nature.

Si meditamos, aumentamos la concentración y conseguimos modificar la percepción de los estímulos, filtrando aquellos que son negativos. Por consiguiente, frenamos el stress que provoca la pérdida de masa cerebral. No agrandamos ni hacemos crecer nada, pero evitamos males mayores a nuestra salud mental y espiritual.

La Meditación Tradicional constituye una poderosa Herramienta Mental

meditación tradicional

Miles de estudios puntualizan que la meditación puede lograr que una persona sea más inteligente, y además como el resultado constante de la práctica regular también la hace más feliz y más saludable.

En la meditación se percibe una realidad que no corresponde a lo que la experiencia visual y social nos otorga en el día a día de nuestras vidas. Es una realidad personal que no puede describirse con palabras ni compartirse entre personas y que, en ocasiones, transciende al tiempo alterando su percepción biológica (pero para nada a las cuestiones físicas).

¿Cuáles serían sus ventajas?

  • Reducción del estrés
  • Formación de nuevas células cerebrales
  • Ralentización del envejecimiento y destrucción de las células cerebrales
  • Estados de plenitud, alteración de consciencia y de máxima espiritualidad (muy recomendado para el autocontrol)
  • Aumenta la capacidad de concentración (muy recomendado para el estudio y el aprendizaje)
  • Ayuda a tratar el insomnio, la pérdida de memoria, el stress crónico e incluso mejora la capacidad de decisión de la persona

¿Cuáles serían sus desventajas?

  • Se tarda años en dominar la técnica para poder practicarla de forma regular
  • Dificultad en eliminar y filtrar los estímulos externos
  • Dificultad en bloquear los estímulos internos (percepciones, pensamientos,…)
  • Encontrar un profesor o guía adecuado y preparado

Como puede observarse, no todo lo que reluce es oro, y la meditación no resulta una técnica fácil. Incluso, en muchas ocasiones, puede llegar a ser algo frustrante y hasta convertirse en una fuente de estrés. Algo que pretendíamos eliminar al principio y que al final nos ha perjudicado.

Para aquellas personas más arraigadas a la práctica de Yoga, Tai Chi e incluso Pilates, el inicio puede resultar más fácil pero al final puede sufrirse el clásico comportamiento con ansiedad, como pasa en los individuos que practican los denominados desdoblamientos o viajes astrales, y que no logran obtener la experiencia de salida fuera del cuerpo.

La introducción de los Sonidos Binaurales en la Meditación

El desarrollo tecnológico ha provocado un boom en algunas terapias de relajación y de experiencias extrasensoriales. Más allá de la estricta ciencia, se abren nuevos horizontes en el campo de la meditación gracias a la aplicación de ondas cerebrales que corresponden a ese mismo estado a partir de la inducción de sonidos binaurales o binaural beats.
Con los sonidos binaurales se pretende lograr ese mismo estado al que se llega con la meditación, pero de una forma más rápida puesto que el cerebro sincroniza “de golpe” la frecuencia de onda deseada.

Si se desea entender los conceptos más elementales de las ondas cerebrales y los sonidos binaurales se recomienda acudir a otros artículos de esta web para poder comprender el fenómeno. En resumen, todo gira en torno a la sincronización de una onda cerebral que corresponde o está asociada a un estado de conciencia.

Este patrón eléctrico genera una actividad y su medición se realiza gracias a la electroencefalografía o EEG, que nos permite registrar dicha actividad con un método científico. Gracias a este método y a su posterior digitalización, el campo de la medicina ha clasificado 5 ondas cerebrales que corresponden a diferentes estados.

A excepción de las ondas cerebrales Beta y Delta, son la Theta, las Alpha y la Gamma las que están más vinculadas a la meditación:

  • Ondas Alpha (8-15 Hz): muy habituales en el inicio de la meditación puesto que son un estado que se da cuando la persona cierra los ojos e inicia un proceso de relajación, sin caer en el sueño.
  • Ondas Theta (4-7 Hz): se dan ante una relajación profunda (sueño ligero). Es el estado que experimenta una persona cuando justo se está quedando dormida pero su cuerpo todavía percibe los estímulos externos y su ubicación física. A pesar que se ha hablado de que el trabajo a dichas frecuencias aumentan la creatividad, el estado theta representaría una segunda parte de la meditación, cuando el cuerpo ya ha cerrado los ojos y está relajado, inicia el “descenso” a otros estados de relajación más profundos perdiendo poco a poco el estado de alerta que otorga el estar consciente. En esta fase también se incluyen algunos programas de desdoblamiento astral como el de Hemi-Sync.
  • Ondas Gamma (a partir de 32Hz): Son las ondas cerebrales de mayor frecuencia, y de las que menos información se dispone puesto que fueron las últimas en descubrirse. En este estado, los sentimientos de paz y felicidad se agudizan, y en definitiva, es lo que algunos practicantes budistas que han logrado mantener este estado llaman “estado de máximo productividad humana”. He aquí la tercera parte de la meditación y en la cuál el individuo experimenta sensaciones que hasta la fecha no había conocido. Sus pensamientos al retorno consciente volverán a la normalidad pero es probable que como persona algo cambie en su vida.

Fuentes de información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Plasticidad_neuronal

http://news.yale.edu/2012/08/12/yale-team-discovers-how-stress-and-depression-can-shrink-brain

Lo encontrarás interesante...

2 Respuestas

  1. sol dice:

    Gracias,muy interezante, ya he bajado algunos sonidos..en el caso de la meditación creo que hay mucho mito con que es dificil y lleva años conseguir resultados,comenzando a ser conscientes de nuestra respiracion algunos minutos varias veces al dia en cualquier actividad ya sentimos fuertes cambios …resulta dificil porque insistimos en seguir directrises de otros gurus ,sin recordar que el verdadero esta dentro de nosotros …ahi encontramos las tecnicas precisas …tenemos que comenzar a mudar nuestros programas viejos respecto a todo inclusive eso,lo he experimentado…gracias

  2. Carmen dice:

    hoLA :
    Pidiendo en la internet en un blog de curacion, alguna respuesta a mi pregunta sobre una energia que canalicé y nos golpeó a mi pareja y a mí, al yo hacer una transferencia de energia del Sol hacia mi pareja… Una chica que dice que es canalizadora ( channeler ) me dijo que levantara mis brazos al cosmos, y no pensara en nada, que estuviera con mente abierta a cualquier cosa que recibiera. Porque ella quería saber si yo soy canal, y si lo fuse, a qué nivel yo estaría… Y sí subí mis brazos de noche, durante veinticinco minutos, y sí mire símbolos, algunos color de oro, y cambiantes partes de la letra X, en un color, mire una bola de luz blanca a mi izquierda, que no era un arbotante, porque hice ésto en un parquet public… Y varias cosas percibí, que abría mis ojos para checar mi alrededor contra asaltantes, y al cerrar mis ojos nuevamente, miraba una niebla tenue, de color hueso, a todo mi alrededor, también había amor incondicional en esa ” dimension ” o lo que haya sido, y al final de la experiencia, una voz fuerte y tranquila y Hermosa, me dijo : ” Aquí es el lugar donde la creación empezó “.
    ta
    Para mí fué toda una revelación y cambió el rumbo de mi vida.

    Yo pienso que fué tal vez lo llamado BILOCACION, porque al abrir mis ojos estaba en la 3ra. dimension y al cerrarlos, estaba en otra dimension, muuuuuuuuuuuuuyyyy superior.

    Nunca pensé recibir todo éso.

    Hasta pronto,

    Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te resulta interesante?

Gracias por leer este post. Si te gusta, compártelo y ayudarás a su difusión.