Las ondas alfa mejoran el rendimiento cognitivo de los humanos

Las ondas alfa producen una mejora de las capacidades cognitivas y de aprendizaje en humanos, y aunque esto ya viene justificado años atrás con el estudio mediante el método AOSPAN que citamos en esta misma web en 2015, otro departamento de psicología clínica de la Universidad de Bucarest, hizo hincapié en esta afirmación en un estudio llevado a cabo hace cuatro años.

El estudio, cuyos autores son Victor D. Cruceanu y Violeta S. Rotarescu, se basa en demostrar las mejoras del rendimiento cognitivo a través de las ondas binaurales y los destellos de luz estroboscópica o impulsos de luz interminente que, en la neurociencia actual, son consecuencia de fenónemos alucinatorios debido a la afectación del tálamo y el córtex frontal.



tonos binaurales alfa

Para la investigación, se detallan las teorías que existen al respecto sobre los componentes a nivel de órganos o celulares que participan en la acción, así como la estructura neurofisiológica y el procesamiento psicológico del sistema cognitivo.

Tong Ren, un sistema de terapia mediante estimulación eléctrica

La introducción del estudio también describe el mecanismo de empleo de los sonidos binaurales citando la patente US20130131537 (Tong Ren Brainwave Entrainment) de Thomas Tam e inventada por T·谭, donde se usa un sistema y un método para crear una señal de audio.

Las señales de la electroencefalografía (EEG) se registran en este sistema durante la sesión para posteriormente ser procesadas de forma electroacústica.

tong ren

La hipótesis afirma que si se aplica una estimulación con ritmos binaurales y luz estroboscópica, sincronizados a una frecuencia de 10,2 Hz, se produce un cambio positivo en la cognición.

Composición del estudio clínico

Las variables de investigación son:

  • Rendimiento cognitivo (como variable dependiente)
  • Programa con ondas cerebrales (como variable independiente)

El número de participantes del estudio fue de 60 personas, dividido en dos muestras independientes, cuyo análisis estadístico se determinó mediante la prueba t (el software elegido fue el conocido SPSS).

La sesión de impacto alfa tenía una duración de 30 minutos y los sujetos son sometidos a una prueba. Esta prueba se compone de tres secciones y cada una de ellas viene determinada por una serie de preguntas con un tiempo de respuesta. Los participantes que se encuentran en la muestra de control solamente han hecho los ejercicios y no fueron sometidos a los 30 minutos con el dispositivo ni los auriculares.

¿Cómo conseguir un tono alfa de 10,2 Hz?

Mediante un tono binaural, es decir dos tonos tocados juntos, por ejemplo, un tono de 595 Hz y un tono de 605.2 Hz producen una onda subsónica de 10.2 Hz. El resultado puede escucharse en el generador de tonos online de esta misma web.

Fuentes de información:

Cognition, Brain, Behavior. An Interdisciplinary Journal
17 (2013) 249-261 (https://www.researchgate.net/publication/289030858_Alpha_brainwave_entrainment_as_a_cognitive_performance_activator)
https://google.com/patents/CA2704716A1
https://www.tongrenhealing.ca/node/109

Lo encontrarás interesante...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te resulta interesante?

Gracias por leer este post. Si te gusta, compártelo y ayudarás a su difusión.