La tecnología de realidad virtual requiere sonido binaural

La innovación tecnológica más actual está investigando el uso de los sonidos binaurales para todo tipo de plataforma en la que el usuario interaccione en una realidad virtual. Hasta aquí todo normal, pues el concepto binaural no es algo nuevo en el campo de la ciencia.

El método tradicional, y el que más conocemos, es aquel en el que dicho sonido se registra de forma física cuando se coloca un micrófono o altavoz en cada oído de la persona o sujeto de estudio. La experiencia del usuario dependerá de la densidad y forma de su cabeza puesto que cualquier variación en ambos lados puede dar un resultado diferente. Es simplemente una cuestión física que no tienen en cuenta la mayor parte de programas y apps que hacen referencia a ondas binaurales.



Antes de seguir avanzando en el artículo no hay que olvidar que la producción de un sonido binaural es un método que puede aplicarse no solamente mediante ondas cerebrales (para conseguir una frecuencia deseada), sino para cualquier tipo de sonido. Esto es algo básico que debe comprenderse y no suponer que todo sonido binaural está destinado a un proceso de alteración de conciencia, cambios en el estado de ánimo o tomarlo como una fuente de espiritualidad. Existen muchas más aplicaciones, y es algo que la industria ya tiene como objetivo desde hace años.

3DIO's Omni-Binaural

Binaural HSS: Producción avanzada de aplicaciones para cine y multimedia

La post-edición de un sonido binaural siempre ha sido un dolor de cabeza para los editores. La industria del cine, videojuegos e informática en general está buscando un complemento alternativo al sonido envolvente que provoque una inmersión total en la realidad virtual.

No se trata del clásico estéreo. Se trata de adaptar el sonido que proviene de una pista grabada por un solo micrófono y transformarla en sonido binaural para el usuario de auriculares. Esto es lo que se conoce como HSS o Headphone Surround Sound.

En definitiva, el sonido envolvente o surround sound ahora puede procesarse como una distribución estéreo clásica o procesarse para conducir a un sonido binaural real en el que el programa de edición avanzada pueda “jugar” con la posición espacial del sonido en referencia al usuario.

Para la realidad virtual y los nuevos contenidos audivisuales que vendrán, el audio en binaural está en su etapa inicial y aún le queda mucho recorrido para ser totalmente explotado. Primero, por la complejidad que puede representar. Segundo, por los pocos estudios de éste sobre el cerebro humano y su asociación directa a las ondas binaurales. No hay que insistir que, para los medios de comunicación masivos, estos sonidos han sido tildados de “droga natural” y no como una técnica de recepción física de ondas.

Los nuevos estudios y empresas comerciales están buscando una solución para el problema del movimiento y parece que dentro de poco ya estará resuelta. La cuestión es que si la persona está escuchando un concierto, debería escuchar más el sonido por el oído izquierdo cuando gira la cabeza hacia ese lado y viceversa. Ahora, gracias a la capacidad de procesamiento de tablets y móviles, y el aumento de la calidad de algunos auriculares, puede proyectarse esta realidad virtual con el sensor de movimiento del aparato, algo que hasta la fecha se ha visto (“escuchado”) en muy pocas ocasiones.

Autor: theverge.com

Por poner un ejemplo, en un cine el sonido que envuelve a los usuarios está condicionado por el movimiento espacial de la película. Ahora hay que imaginar que somos nosotros mismos los que nos movemos. Entonces, el sonido tiene que percibirse acorde a nuestra posición, pues no es lo mismo estar de pie, que mirar hacia arriba o hacia abajo.

informe nasa sobre sonido 3d

Esta nueva aplicación al sonido binaural es estrictamente necesaria si de verdad se desea obtener una completa sensación de realidad virtual, pues es lo más cercano a nuestra experiencia natural. Ciertas empresas como la propia BBC, Google, Apple, Visualise o Microsoft ya han promovido su uso, aunque esto debe quedar claro, no deja de ser el renacimiento del sonido 3D con la siglas VR, y que ya fue estudiado y presentado por la propia NASA hace más de una década.

Fuentes de información:

https://www.theverge.com/2015/2/12/8021733/3d-audio-3dio-binaural-immersive-vr-sound-times-square-new-york

3-D Sound for Virtual Reality and Multimedia (NASA, 2000 en PDF)

https://www.journalism.co.uk/news/binaural-sound-is-back-making-audio-an-immersive-experience/s2/a568654/

Lo encontrarás interesante...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

¿Te resulta interesante?

Gracias por leer este post. Si te gusta, compártelo y ayudarás a su difusión.