¿Qué es la música binaural?

que es musica binauralLa música es un estado vibracional que tiene la capacidad de elevar y modificar nuestro estado de conciencia. La música binaural pretende elevar esta conciencia a otros estadios mediante la producción de notas musicales capaces de alterar las ondas cerebrales de nuestro organismo.

Cuando una persona escucha esta música es capaz de aumentar su grado de conciencia y esto se traduce en una ayuda a varios niveles de la vida cotidiana: relajación, concentración, visión y otras cualidades ocultas de nuestra mente.

La musicoterapia es un tratamiento que se ha comprobado científicamente a través de diversos estudios clínicos para el tratamiento de:



  • Insomnio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Otras patologías

La frecuencia de onda dominante en la que trabaja el cerebro en un momento determinado es lo que se denomina “estado actual”. Así mismo, el cerebro humano trabaja a diferentes tipos de frecuencias que pasan del estado de alerta, normal, la relajación y la meditación hasta el propio estado de sueño.

Cuando llega un estímulo externo al cerebro, éste puede ser capaz de cambiar de una frecuencia de onda a otra diferente. La persona entonces cambia de etapa o de estado de ánimo. Por ejemplo, en personas alteradas por nervios o que están en un estado total de alerta poseen las ondas beta como ondas dominantes. Su cerebro está emitiendo en la frecuencia de ondas beta, la más común entre la población ya que es sinónimo de trabajo y estrés en algunos casos.

Cambios en el ser humano

La música binaural tiene como objetivo incidir sobre la persona, y directamente sobre el cerebro, a cambiar el estado en el que se encuentra mediante la difusión de una frecuencia de ondas determinada y sentir los efectos de éstas sobre el organismo.

Conocernos a nosotros mismos es una tarea básica y primordial, y los patrones de ondas cerebrales pueden ayudarnos a alcanzar un estado de ser superior, o bien, obtener una visión más clara de la realidad y de los problemas de la vida.

Hoy día, la música binaural se considera como un sistema beneficioso que cada día consigue más adeptos gracias a unos resultados contrastables.

¿Qué son los sonidos binaurales?

Los sonidos binaurales no dejan de ser frecuencias de onda cerebrales que se combinan con música de fondo para llevar al oyente a un estado de conciencia alterada, un estado meditativo o incluso a un estado de relajación profunda.

Además del beneficio de llevar a la mente a un estado meditativo, de apertura de conciencia y de reestablecimiento químico de los niveles de sodio y potasio en el cerebro, se considera a este tipo de terapia como un paso más en las experiencias personales que tienen relación con el estado psíquico y los fenómenos metafísicos.

Se tiene conocimiento de ellos desde el siglo XIX y fueron puestos en práctica en el siglo XX por varias comunidades científicas. Actualmente, hay indicios que se están probando a nivel militar o en instituciones relacionadas como DARPA.

¿Cómo se escucha este tipo de música?

Musica binaural en formato estereoSu escucha es sencilla per existen unos requeremientos básicos. Para poder sincronizar ambos hemisferios del cerebro a una misma frecuencia es necesario que la persona escuche la música mediante unos auriculares. Todo el instrumental debe ser de calidad (auriculares, aparato reproductor,etc…) aunque lo más importante es la salida del audio. Hasta la fecha se han empleado CDs y mp3 para ello, pero hay que considerar que los mp3 son archivos que comprimen el sonido, y al igual que pasaba con antiguos vinilos, es probable que se eliminen ciertas frecuencias necesarias para la sincronización. Por eso, lo más recomendable es emplear CDs originales o en su defecto audio en formato flac, y si no hay alternativas, se usará mp3 con un bitrate superior a 320 kbps para algunos casos concretos.

 

Si usted decide adentrarse en el campo de los sonidos binaurales descubrirá que siendo constante en las escuchas, al cabo del tiempo podrá dormir óptimamente, rechazar adecuadamente la ansiedad y el miedo, así como obtener una sensación de bienestar generalizado.

46 Respuestas

  1. guillermo castellar garcia dice:

    He experimentado y observo efectividad en los efectos relajante, si se aplican consecutivamente, su efecto es recuperador a nivel neural-fisologico. Creo que se complementa con una paz interior y una buena salud mental.

  2. Marilce Andrea Pérez Manrique dice:

    Buenas noches, necesito realizar una consulta, los sonidos y la música bineural es adecuada para un niño de 6 años y que frecuencias son indicadas para disminuir un poco la actividad y aumentar la concentración en el colegio y lograr que permanezca en un estado de calma y quietud durante las actividades escolares.

    • Hola Marilce,

      Quizás deberías buscar algo que te permita a ti tener más energía para poder darle la atención y el cuidado a ese niño de 6 años, antes de pensar en matar sus impulsos naturales, sanos, como los son a esa edad.
      Buscar actividades sanas para el niño, orientar esa energía a algo que le guste, una educación no tradicional, montessori quizás, hará mucho más por tu hijo que intentar “calmarlo”. Para eso métele drogas, hay muchas que los “seudo-especialistas” pueden recetar.

      Saludos.

    • Angela alexandra dice:

      hola, si quieres que tu hijo se calme un poco, trata durante 21 días cuando este profunda mente dormido ( dos o tres horas después de acostarse) decirle que lo amas y que es un niño inteligente , concentrado siempre en positivo, por unos 5 minutos cada noche. Héctor zepeda tiene razón en algo y es que los niños deben expresarse y sentir orara que a futuro se puedan concentrar, sin embargo la forma en que te respondió fue desde su propio juicio y con mucho ego, se que buscas lo mejor para tu hijo y lo lograras!

  3. Martha Marquez Veloz dice:

    Escucho sonidos binaurales y me gusta mucho, pero siempre encuentro la mayoría de 5 a 8 minutos. quisiera saber donde los consigo con un periodo de tiempo 20 a 30 minutos. gracias.

  4. Hernan dice:

    estas ondas binaurales pueden matarte su las escuchas muchas horas (excesivamente)

    • MusicaBinaural dice:

      Hernan, toda terapia y tratamiento excesivo o en dosis altas no suelen ser buenos ni beneficiosos, y no solamente los sonidos binaurales. En algún post de la web se publicó que el escuchar hasta 2 tipos de frecuencias al día era lo más recomendable, siempre y cuando no superasen un límite de tiempo. P.ej 1 hora de A + 15 min de B. Quizás lo más acorde sería adoptar un horario específico para escucharlos a modo de bio-ritmo.

  5. fanny dice:

    es efectiva si la escucho directamente del computador, con unos buenos auriculares ?? grax :)

  6. Nayib Marquez dice:

    Me parece fantástico lo que los sonidos pueden producir !! Muy buena opción para entrar en un estado de relajacion

  7. David Maldonado dice:

    Hola, he notado que al escuchar el egecto estéreo de una música binaural vía speakers del PC o del móvil, éste efecto se pierde mediante audífinos, y en vez de los golpes de, por ejemplo, 6 ciclos/segundo, se oye un sonido continuo. ¿Hay alguna especificación técnica para los audífonos, que permitan reproducir la “binauralidad” sin distorsión? Gracias por su respuesta

  8. NARDA LISETH HUAMANI GUERRA dice:

    Realmente interesante!

  9. daniel dice:

    Hola soy un chico de 19 anos y queria sabere si los golpes binaurales me pueden ayudar a crecer de estatura., es posible^?^?

    Gracias.

  10. LUISA FERNANDA dice:

    lo pueden oir niños con espectro autismo???
    que tipo de sonido binaural se aconseja en esteos casos.

    mil gracias si pueden resolverme esta inquietud

  11. elizabeth dice:

    muy buen articulo, pero como se hace para saber que tipo de ondas predominan en nuestro cerebro..????

  12. Veronia Rios Escobedo dice:

    eXCELENTE MI ENCUENTRO CON LA MUSICA BIONEURAL HA CAMBIADO EN MI MUCHAS COSAS DIA A DIA SOY MAS SEGURA FELIZ Y AGRADECIDA . MIL GRACIAS POR EXISTIR Y COMPARTIR EL COCIMIENTO DE LA MUSICA BIONEURAL SOY MAESTRA DE EDUCACION PRIMARI TENGO ALUMNOS DE 7 AÑOS Y CUANDO TRABAJO LES PONGO MUSICA BIONEURAL UN RATO Y LOS NIÑOS TRABAJAN MUY TRANQUILOS TENIA NIÑOS QUE TENIA CONDUCTAS DIFERENTES DE DISFUNCION EN SUS HOGARES Y PRESENTABAN PROBLEMAS DE CONDUCTA ES ASOMBROSO VER COMO DIA CON DIAS LOS ALUMNOS SON MAS TRANQUILOS Y CAMPATAN MEJOR LAS CLASES HAN MEJORADO ENORMEMENTE SU ESCRITURA Y LA RETENCION QUE HAN ADQUIRIDO EN ESTOS MESES ES MUY SACTISFACTORIO AUNQUE NO USO AUDIFONOS PARA CADA UNO LA MUSICA FUNCIONA MUCHAS GRACIAS.EN LO PERSONAL ME HABRIO A UN NUEVO CAMBIO DE CONSCIENCIA. GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS.

    • Andrea 0 dice:

      Que bello tu coemntario acerca de lo que haces que eres una maestra y te preocupas por el bienestar de tus chicos,es lindo saber que hay maestros que aman su profeson, saludos

  13. Andersson dice:

    QUE TAL una pregunta puedo hacer tareas mientras escucho esos sonidos? esos sonidos estimulan partes de mi cerebro que estan dormidas o que nouso mucho? gracias lei toda la informacion ahora se algo nuevo! espero la respuesta muchas gracias!

    • MusicaBinaural dice:

      Puedes escuchar música binaural mientras realizas tus tareas, pero hay que tener en cuenta la frecuencia de onda utilizada. No es lo mismo betas que gammas, por ejemplo. Un saludo,

  14. Carla dice:

    holaa sufro trastorno de ansiedad y me recomendaron las ondas delta, estoy probando y en realidad me calman, quiero saber si es lo mas aconsejable dentro de las distintas ondas y si hay alguna contraindicacion. Evito tomar quimicos asi que le agradeceria orientacion.

    muchas gracias

  15. Liz Cardozo dice:

    Hola, los sonidos binaurales me han ayudado mucho para la concentración y relajación, pero he leído que también han sido usados como droga, ¿Es cierto?

  16. Klever Guanoluisa dice:

    Muy interesante me ayudado mucho en mi estado de animo y concentracion lo que quisiera saber es que ondas puedo escuchar cuando trabajo en la computadora y cuanto tiempo, porque hasta ahora lo hecho al azar y aun asi me ayudado bendiciones

  17. IRIS MILENA RIVEROS RAMÍREZ dice:

    No sabía sobre este artículo hasta ahora! Ingresaré al mundo musical porque sé que ayuda a todos de forma interesante y la ayuda nunca está de más! Gracias!

  18. FACUNDO dice:

    Hola, He bajado una aplicacion con sonidos binaurales, en la aplicacion los sonidos tienen un tiempo y uso determinado, es decir, para meditacion es una frecuencia particular con un lapso de tiempo determinado, asumo que el tiempo es adecuado. EL objetivo principal mio es mejorar la concentracion a la hora de estudiar; y mi pregunta es la siguiente: TENGO QUE ESTAR ESTUDIANDO AL MOMENTO DE ESCUCHAR LOS SONIDOS? O EL HECHO DE ESCUCHAR LOS SONIDOS BINAURALES VA A MEJORAR MI CONCENTRACION INDEPENDIENTEMENTE SI ESTE O NO, EN ESE MOMENTO ESTUDIANDO.
    Los felicito por la nota. Gracias, Facundo.

  19. Yuli dice:

    Cordial saludo:
    Yo he estado escuchando las ondas cerebrales específicamente las ondas Theta, porque en los videos salía que eran para aumentar la memoria. Pero resulta que me han puesto muy ansiosa, y he destapado mi pasado de forma negativa. Me explico, siempre desde niña he resentido cosas de mi madre, ella me decía y hacía cosas
    Desagradables que me marcaron hoy tengo 33 años y no pierdo ninguna oportunidad para reclamarle cosas que pasaron hace mucho tiempo. Pero que por supuesto aún resiento. Me siento nerviosa, con ganas de morir así como me sentía en tiempos pasados. Leyendo acerca de las ondas, descubrí que las ondas theta te desentierran recuerdos que se estaban rechazando conacientemte. Como debo entonces escuchar las ondas, es decir. Esta visto que no puedo escuchar las theta solamente no lo haré más porque alteran mi conciencia. Entonces cuales ondas me harán sentir calmada y en paz? Gracias

    • Mabel dice:

      Hola Yuli, las ondas alfa, de frecuencia 7 a 14 ciclos por segundo, son ideales para relajarse y estudiar. Te sugiero leas el libro “Control Mental”, de José Silva.
      Por otro lado, sería bueno para tí, dejar ir el pasado, ya no te sirve, sólo te intoxica. Te recomiendo leer “Disculpa, tu vida te está esperando” de Lynn Grabhorn.
      Que tengas cada día una vida mejor y mejor!!
      Mabel

    • Angela dice:

      Hola, no rechaces el odio que puedas sentir por tu madre, las madres también se pueden odiar por que el inconsiente la percibe como un enemigo, es natural y biológico, ese odio simplemente es una forma de protegerte, ya que el inconsiente no entiende que ya creciste y te puedes defender, por lo que hay dos soluciones: o trabajas el porque odias a tu madre y la perdonas, o simplemente te alejas de ella, ya que si sigues reprimiendo tus sentimientos eso te causara una manifestación fisica de o que te molesta y no te atreves a resolver, y que comun mente se conoce como enfermedad. Recuerda que ya no estas desprotegida, eres fuerte, pero tu inconsciente no lo sabe.

  20. luis dice:

    hola ,los sonidos binaurales ayudan al crecimiento de estatura de una persona

  21. Flor Italia Torres Caicedo dice:

    Dios te bendiga abundantemente,y gracias por compartir con tan grande aporte para todo aquel que desee ayudarse,para aprender y poder ayudar a otros,es maravilloso lo que estan realizan,no entiendo por que hay seres con pensamientos negativos que obstruyen el crecimiento de otros seres.gracias ,lo siento ,se los ama

  22. fernando dice:

    Leyendo este artículo, ya que un amigo me comentó el tema de los sonidos binaurales, he visto un par de barbaridades que me obligan a buscar información en otro sitio. Entiendo que las frecuencias a las que se emiten estos sonidos, son audibles por el oido humano. Los ficheros en calidad Mp3, a menos que tengan una compresión importante, no eliminan las frecuencias audibles. Y que el vinilo es un soporte de audio con mala calidad, cuando es equivalente a 24 bits de audio, ya que este formato capta todo el rango de frecuencias que se emiten durante la grabación del sonido, me parecen afirmaciones de alguien que no sabe ni lo que está escribiendo.

  23. MusicaBinaural dice:

    Hola Fernando, gracias por el comentario. Cuando se hizo esta primera descripción para la web, quizás se desestimó la gran aceptación por parte del público profesional o especializado, y se trató el tema superficialmente con lo cual es normal que se puedan generar dudas.
    Al contrario que otros sitios web o apps que carecen de fundamento, aquí intentamos en la medida de lo posible encontrar un sustento basado en evidencias para no cometer errores graves y convertir sonidosbinaurales.com en una fuente de información viable.
    Si el tiempo lo permite, trataremos este tema seriamente y estamos dispuestos a recibir comentarios de este tipo ya que ayudan al resto de personas a diferenciar lo que es realmente comprobable de lo que es dudoso, aunque funcione.
    En cuanto a los mp3, decir que pueden eliminarse frecuencias audibles ya que el algoritmo tiene problemas con la codificación de frecuencias superiores a 15,5 kHz (al límite de la percepción acústica humana que puede llegar a 20.000 Hz). Otros errores, pueden ser debidos al retardo (delay) en la decodificación, pero esto no tendría que alterar la frecuencia en un principio. Algunos enlaces de interés:

    http://www.ece.rochester.edu/~gsharma/papers/NadeauSharma_IDSAudioWM_EI2013.pdf
    http://en.wikipedia.org/wiki/Psychoacoustics
    http://blog.naxos.com/2012/02/dude-wheres-my-frequencies/

    Un saludo

  24. felix dice:

    MUCHAS GRACIAS , si hay musica que llegan ,a lo mas intimo de la mente y corazon , y el cuerpo lo siente , muy relajado,el sonido subliminal, muy anudo escuchamos en los propaganda comercial, no todos somos sugestionables a difrentes casos o frecuencias, hay personas mas suciptibles, y otros no ,
    yo creo es mas facil, a un persona con amor interno
    a un timido se puede sugestionar, aqui hay que hacer un estudio, quienes son mas sugestionable, de baja autoestima , ho alta autoestima, ho la alimentacion, muchas gracias , mis saludos cusco peru,

  25. Liliana dice:

    Hola a todos. Recién ubique su página y me intereso bastante, solo que me han surgido algunas dudas y es por eso que les escribo. De antemano les agradezco infinitamente la atención.

    Cuanto tiempo es recomendable escuchar los sonidos??
    En que momento del día es más propicio escucharlos??

  26. Maria dice:

    Tengo problemas de audición del lado izquierdo, me va a servir de algo escuchar este tipo de musica? O cualquiera tipo de musica para meditación o relajación o para estudiar, hará algún efecto en mi? Me causara algún problema? Escucho mucho ese tipo de musica para meditacion y mensajes subliminares positivos etc, pero con ese problema ahora no se si me sirva de algo, mi audicion es cero del lado izquierdo, como me afecta esto?
    Gracias!!

  27. felix dice:

    DESEO SABER MAS, LA MUSICA LLEGA A LOS MAS INTIMOS DE LA MENTE Y AL CORAZON, mas en el estomago hay una vibracion , hay mucha desconfianza, los religiosos ponen peligro a esta musica, porque piensan aqui esta el diablo, no es asi, yo cuando escucho musica de relajacion, me siento bien , yo pregunto, que pasa cuando se escuchar mientras duerme, habra un cambio, faltara mas energia, se esntira mas cansancio , se agotara la energia del cuerpo, se cansara la mente y cerebro, mis saludos estare esperando su contestacion, felix cusco peru

  28. joe dice:

    si escucho la musica binaural, mientras estoy trabajado, directamente de la lap, no es muy funcional??

  1. 03/02/2013

    […] es increíble cómo logra transmitirme paz y tranquilidad. De todas formas en breve me cambio a la música binaural que me recomendó mi amiga Sol para ver si me […]

  2. 13/08/2013

    […] especialmente creado para la relajación. Y por medio de unos audífonos que transmitían música binaural, todos pudieron meditar y conectarse. Fue una experiencia maravillosa y llena de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*